Declaración FIPU

Trabajar por el Sí a La Paz, es la prioridad del momento: Luis Eduardo Celis

Hay que reconocer la alta disponibilidad y decisión de las FARC-EP para desarrollar este proceso de paz.

No es fácil la tarea de divulgar los acuerdos y que amplios sectores de la sociedad se apropien de ellos de manera informada y argumentada pero hay que hacerlo.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS

Luis Eduardo Celis es analista del conflicto armado y sus perspectivas de superación, ha trabajado desde el año 2000 en esta temática. Actualmente se desempeña como asesor de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

Sociólogo de la Universidad Nacional, Luis es especialista en temas de paz y posconflicto. Prestó sus servicios profesionales como asesor de la Corporación Nuevo Arco Iris y la Red de Programas de Desarrollo y Paz (Redprodepaz).

Conversamos para conocer un poco su visión de esta etapa del proceso y lo que viene para el país

Claudia Quintero: ¿En qué momento nos encontramos de este proceso de diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP?

Luis Eduardo Celis: Estamos en la recta final de la negociación entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP. Han sido cuatro años largos de negociaciones que han permitido abordar el conjunto de la agenda acordada de una manera exitosa. En las próximas semanas veremos culminada el conjunto de las negociaciones, solo faltando los aspectos pendientes de los temas de desarrollo rural, la forma en que se elegirá los magistrados de la jurisdicción especial de paz y los cupos que le serán otorgados a las FARC en el Congreso de la Republica, como un mecanismo para darle sostenibilidad al acuerdo. Falta igualmente un acuerdo sobre el punto de verificación e implementación del acuerdo, punto esencial sobre el cual las dos delegaciones trabajan en estas semanas y sobre el cual se anunciará un acuerdo en el mes de agosto, no es especulación sin fundamento que el acuerdo pueda ser firmado en agosto.

C.Q.: Se habla de pedagogía para la paz y se ve movimiento en diferentes zonas con este tema. La pedagogía para la paz en las regiones, tal como se viene dando, ¿ha sido efectiva?

L.E.C.: Divulgar los acuerdos logrados entre Gobierno y FARC, de manera masiva y efectiva, no es tarea fácil. Yo diría que hay dos grandes obstáculos a superar: Hay que valorar que la superación del conflicto armado, no concita interés en el conjunto de la sociedad, es un tema marginal, desafortunadamente, que responde a una cultura política muy precaria y a un cierto "adormecimiento, producto de un conflicto tan largo y que transcurrió de manera preponderante en una "Colombia profunda", que la Colombia urbana ni conoce ni entiende, ni asume con responsabilidad su necesaria integración, vía oportunidades y construcción de condiciones sociales, económicas y políticas que permitan que allí se construya Estado de derecho, legalidad, economías viables.

Otra dificultad a superar, es la forma distorsionada y manipulada con la que el Uribismo presenta los acuerdos: hay manipulación y tergiversación de los acuerdos, esto debe ser enfrentado con información, argumentación, programas de divulgación en los grandes medios y explicación de los acuerdos.

Por supuesto que el trabajo que hacemos desde el mundo social organizado, las organizaciones que estamos comprometidas con este acuerdo negociado del cierre del conflicto armado, es valioso y hay que continuar haciéndolo y ahora con la campaña de “Si a la Paz”, de cara al Plebiscito, debemos de redoblar esfuerzos e iniciativas.

C.Q.: En zona rural de El Tigre en Uribe-Meta, resultaron heridos 3 guerrilleros de las FARC en un ataque del Ejército el pasado 9 de julio. ¿Qué lectura le da a éste hecho, fue confusión, o un ataque indiscriminado de alguna tropa del Ejército?

L.E.C.: Hay que reconocer la alta disponibilidad y decisión de las FARC-EP para desarrollar este proceso de paz, sin duda esto ha logrado tal nivel de desarrollo por el compromiso de las FARC-EP, que han tomado la decisión de salir de la guerra mediante un acuerdo negociado y esto se ha visto reflejado en su iniciativa de desescalar el conflicto y los ceses unilaterales del fuego.

Los hechos de choque es difícil de evitar, en unas fuerzas que han chocado militarmente por más de medio siglo, pero estamos cerca del establecimiento de un cese bilateral formal y el inicio de la ubicación de las FARC y su desarme, con plena verificación de las Naciones Unidas.

C.Q.: ¿Cómo va el proceso de paz con el ELN?, ¿ha tenido avances?

L.E.C.: No habrá paz completa, si no logramos un proceso de diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN. EL ELN tiene mucho que aportar a una Colombia que asuma transformaciones que hagan posible una vida en sociedad con equidad, democracia y justicia.

Las dificultades para iniciar el proceso entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, se van a superar y con seguridad que en los próximos meses vamos a tener el reto de participar y promover este proceso de diálogos y negociaciones.

C.Q.: ¿Qué debe hacer el gobierno para seducir, y de cierta forma, acelerar el proceso con el ELN que de cierta forma se siente estancado?

L.E.C.: El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene un amplio espectro de posibilidades para que las condiciones para un acuerdo de paz, crezcan. Solo quisiera proponerles iniciativas en los territorios donde el ELN está presente, allí hay mucho por hacer. Si se toma iniciativa regional, se puede avanzar. Por supuesto el ELN igualmente debe decidir si quiere avanzar en este esfuerzo o se quiere mantener en un formato rígido e inflexible que no permite avanzar.

C.Q.: ¿Cómo debemos trabajar por el SÍ a la paz en Colombia, y la sociedad entera cómo puede aportar para cumplir con este sueño de empezar a construir una Colombia en paz?

L.E.C.: Trabajar por el Sí a la Paz, es la prioridad del momento. Debemos concentrarnos en esta iniciativa con imaginación, constancia y amplitud, siendo responsable con el cierre de este conflicto armado y con este acuerdo negociado, que con su desarrollo, nos permitirá hacer tareas postergadas en la sociedad colombiana.


Pueden seguir la opinión de Luis Eduardo en el Twitter: @luchoceliscnai

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget