Ir al contenido principal

Roban información de investigación sobre trata de personas

En un comunicado, la Corporación Anne Frank denunció que fue víctima de seguimiento y robo de información sensible sobre el trabajo que realizan en Colombia en contra de la trata de personas.

Los hechos sucedieron el 19 de julio en el ministerio del Interior durante el desarrollo del II Foro Internacional trata de personas, grooming y prevención en las nuevas tecnologías, que adelantaba la corporación.

“Al inicio del evento un hombre se infiltró en el equipo de la Corporación Anne Frank y sustrajo la cámara de la organización, la cual estaba bajo la custodia del líder de Anne Frank, Sr. Alberto Gutiérrez León, también sustrajo la memoria de almacenamiento”, denuncia el comunicado mientras señala que el sujeto no hurtó el “dinero y otros elementos más costosos” a los que tuvo acceso.

La Corporación Anne Frank fue una de las primeras organizaciones en denunciar la trata de personas en el Bronx (Bogotá) y en pocos semanas su directora, Claudia Quintero, quien también se desempeña como corresponsal de la FIPU, lanzará la investigación Bandas Criminales y trata de personas: La explotación humana, como fuente de financiación del paramilitarismo pos desmovilización en Colombia.

Desde la FIPU rechazamos estos hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de quienes integran la Corporación Anne Frank y atentan contra el trabajo periodístico una de nuestras corresponsales, Claudia Quintero.

Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos y de prensa a denunciar estos hechos, y exigimos al Estado colombiano que se encuentre a los responsables y se tomen las medidas de protección pertinentes.

FIPU PRESS | Foto: Archivo / Cortesía

A continuación, el comunicado íntegro de la Corporación Anne Frank:


Denunciamos robo de información sobre trata de personas

El 19 de julio de 2016, la Corporación Anne Frank realizó en Bogotá el II Foro Internacional, trata de personas, grooming y prevención en las nuevas tecnologías, un evento realizado en alianza con el Ministerio del Interior y con participación de diferentes entidades, organizaciones, universidades y grupos de la sociedad. El evento fue realizado en el salón Luis Carlos Galán del Ministerio del Interior.

Al inicio del evento un hombre se infiltró en el equipo de la Corporación Anne Frank y sustrajo la cámara de la organización, la cual estaba bajo la custodia del líder de Anne Frank, Sr.  Alberto Gutiérrez León, también sustrajo la memoria de almacenamiento.

En el vídeo de seguridad se observa cómo el hombre hace seguimiento a Alberto por todo el edificio y aunque en el bolso, que Alberto puso sobre la mesa de donde se sustrajo la información, había dinero y otros elementos más costosos, el hombre solo llevó la cámara y la memoria; mostrando así que, no es un hurto común si no un robo de información como parte de un hilo de sucesos de amenazas y persecución que la Corporación ha venido sufriendo desde que viene investigando y denunciando a las Bandas Criminales que se dedican a la Trata de personas.

La Corporación Anne Frank, fue la organización que develó la trata de personas en el Bronx denunciando desde el 2014, y prontamente con el apoyo de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos-FIPU lanzará la investigación “Bandas Criminales y trata de personas: La explotación humana, como fuente de financiación del paramilitarismo pos desmovilización en Colombia”. El material robado incluye parte de dicha investigación.

La Corporación Anne Frank, solicita al gobierno nacional en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, que identifique a la persona que quedó registrado en los videos de seguridad y judicialice dicha conducta con el fin de esclarecer si se trata de una persecución contra el trabajo en favor de la erradicación la trata de personas, que lleva a cabo la Corporación Anne Frank.

Claudia Yurley Quintero Rolón
Directora Corporación Anne Frank

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …