Ir al contenido principal

‘Nathalie Mistral’, ¿guerrillera francesa o madre loca y desalmada?

Luego de publicada la entrevista, la cacería mediática no se hizo esperar. Como perros hambrientos los medios mutilaron los testimonios de la guerrillera francesa, los sacaron de contexto e imprimieron su veneno como buenos promotores de la guerra.
FIPU PRESS

En declaraciones a NC Noticias, ‘Manuela Marín’ y ‘Alexandra Nariño’ (Tanja Nijmeier), integrantes de la delegación de paz de las FARC, rechazaron la tergiversación que distintos medios dieron a testimonios de ‘Nathalie Mistral’, guerrillera de origen francés perteneciente a esta organización insurgente, cuya existencia fue conocida debido a la entrevista divulgada por Radio Francia Internacional (RFI).

Luego de publicada la entrevista, la cacería mediática no se hizo esperar. Como perros hambrientos los medios mutilaron los testimonios de la guerrillera francesa, los sacaron de contexto e imprimieron su veneno como buenos promotores de la guerra.

Describiendo la crudeza del conflicto en Colombia, en la entrevista ‘Nathalie Mistral’ habló de las dificultades que implica, para una guerrillera, ser madre cuando se está en las montañas tratando de no morir durante todo el proceso de embarazo, así como el parto y cuidados que ponen en riesgo la vida de sus compañeros en combate. También dio a conocer cómo los hijos de las guerrilleras, cuando la guerra los permite, deben quedar en custodia de otras personas.

Sin embargo, los medios manipularon sus palabras, desaparecieron el conflicto e hicieron un festín propio de la propaganda negra. Al poco tiempo la línea editorial fue clara: presentar a la guerrillera francesa como una madre desnaturalizada que había perdido la razón.

“Todo apunta siempre a mostrar que nosotros no somos normales. A Nathalie la mostraron como una persona totalmente desconectada de sentimientos, desconectada de sentido común, y me parece que de una forma bastante burda”, indicó al respecto Tanja Nijmeier, guerrillera de origen holandés conocida en las filas de las FARC como ‘Alexandra Nariño’.

Para los integrantes de las FARC, este tipo de hechos no son nuevos. Comenzando el año, Timoleón Jimenez (‘Timochenko’), máximo líder de la organización guerrillera, ya había sufrido un ataque similar cuando se centró la atención en el tipo de zapatos que usaba. 

No es difícil ver, entonces, que los objetivos de los medios de comunicación para justificar la muerte, y tratar de dar continuidad a la guerra, se repiten: deslegitimar, ridiculizar y deshumanizar –presentando como un monstruo– al combatiente, en este caso, a la guerrilla.  

“La manipulación hecha a la entrevista concedida por nuestra camarada, Nathalie Mistral, es una acto más de agresión y violencia que se enmarca en una campaña sistemática mediática que ha sido desatada en contra de nosotras, las mujeres insurgentes, para desvirtuar nuestro papel en la organización, para deslegitimar las motivaciones que nos llevaron a la lucha”, expresa ‘Manuela Marín’.

Lo ocurrido con la guerrillera ‘Nathalie Mistral’ recuerda las otras facetas de la guerra en Colombia. La prolongación del conflicto social y armado ha sido también una consecuencia del comportamiento de los grandes medios de comunicación. Superar la guerra implica, en este sentido, que los cambios que puedan darse después de la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y los grupos insurgentes, como lo afirma ‘Manuela Marín’, “tienen que pasar por reflexionar frente al papel de los medios de comunicación, porque en esa nueva etapa que inicia el país de reconciliación, esos medios van a tener que jugar un papel fundamental”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …