Declaración FIPU

‘Nathalie Mistral’, ¿guerrillera francesa o madre loca y desalmada?

Como perros hambrientos los medios mutilaron los testimonios de la guerrillera francesa, los sacaron de contexto e imprimieron su veneno.

Luego de publicada la entrevista, la cacería mediática no se hizo esperar. Como perros hambrientos los medios mutilaron los testimonios de la guerrillera francesa, los sacaron de contexto e imprimieron su veneno como buenos promotores de la guerra.
FIPU PRESS

En declaraciones a NC Noticias, ‘Manuela Marín’ y ‘Alexandra Nariño’ (Tanja Nijmeier), integrantes de la delegación de paz de las FARC, rechazaron la tergiversación que distintos medios dieron a testimonios de ‘Nathalie Mistral’, guerrillera de origen francés perteneciente a esta organización insurgente, cuya existencia fue conocida debido a la entrevista divulgada por Radio Francia Internacional (RFI).

Luego de publicada la entrevista, la cacería mediática no se hizo esperar. Como perros hambrientos los medios mutilaron los testimonios de la guerrillera francesa, los sacaron de contexto e imprimieron su veneno como buenos promotores de la guerra.

Describiendo la crudeza del conflicto en Colombia, en la entrevista ‘Nathalie Mistral’ habló de las dificultades que implica, para una guerrillera, ser madre cuando se está en las montañas tratando de no morir durante todo el proceso de embarazo, así como el parto y cuidados que ponen en riesgo la vida de sus compañeros en combate. También dio a conocer cómo los hijos de las guerrilleras, cuando la guerra los permite, deben quedar en custodia de otras personas.

Sin embargo, los medios manipularon sus palabras, desaparecieron el conflicto e hicieron un festín propio de la propaganda negra. Al poco tiempo la línea editorial fue clara: presentar a la guerrillera francesa como una madre desnaturalizada que había perdido la razón.

“Todo apunta siempre a mostrar que nosotros no somos normales. A Nathalie la mostraron como una persona totalmente desconectada de sentimientos, desconectada de sentido común, y me parece que de una forma bastante burda”, indicó al respecto Tanja Nijmeier, guerrillera de origen holandés conocida en las filas de las FARC como ‘Alexandra Nariño’.

Para los integrantes de las FARC, este tipo de hechos no son nuevos. Comenzando el año, Timoleón Jimenez (‘Timochenko’), máximo líder de la organización guerrillera, ya había sufrido un ataque similar cuando se centró la atención en el tipo de zapatos que usaba. 

No es difícil ver, entonces, que los objetivos de los medios de comunicación para justificar la muerte, y tratar de dar continuidad a la guerra, se repiten: deslegitimar, ridiculizar y deshumanizar –presentando como un monstruo– al combatiente, en este caso, a la guerrilla.  

“La manipulación hecha a la entrevista concedida por nuestra camarada, Nathalie Mistral, es una acto más de agresión y violencia que se enmarca en una campaña sistemática mediática que ha sido desatada en contra de nosotras, las mujeres insurgentes, para desvirtuar nuestro papel en la organización, para deslegitimar las motivaciones que nos llevaron a la lucha”, expresa ‘Manuela Marín’.

Lo ocurrido con la guerrillera ‘Nathalie Mistral’ recuerda las otras facetas de la guerra en Colombia. La prolongación del conflicto social y armado ha sido también una consecuencia del comportamiento de los grandes medios de comunicación. Superar la guerra implica, en este sentido, que los cambios que puedan darse después de la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y los grupos insurgentes, como lo afirma ‘Manuela Marín’, “tienen que pasar por reflexionar frente al papel de los medios de comunicación, porque en esa nueva etapa que inicia el país de reconciliación, esos medios van a tener que jugar un papel fundamental”.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget