Ir al contenido principal

La paz urbana

Las FARC estarían dispuestas a aportar a la pacificación de los territorios urbanos”.  Luis Fernando Quijano

FIPU PRESS

Fernando Quijano es un defensor de Derechos Humanos que se ha enfocado en el conflicto urbano, la cogobernabilidad de los grupos criminales con sus nexos estatales y la protección de los líderes de las comunas perseguidos por el “neoparamilitarismo”. Su trabajo está enfocado en construir y promover la paz urbana; este trabajo persiste a pesar de amenazas y riesgos.

El conflicto urbano ha venido reflejándose en un aumento de víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Colombia, CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), expertos en desplazamiento forzado, anuncian:

El desplazamiento forzado intraurbano (DFI) no solo persiste como el hecho victimizante de mayor impacto en las dinámicas urbanas del conflicto armado. Como estrategia y consecuencia del control social y territorial de grupos armados ilegales que facilita actividades relacionadas con rentas ilegales que involucran a la población civil en espacios marginales de las ciudades, la crisis humanitaria que supone ha aumentado y ha pasado de ser una tipología del desplazamiento forzado mayoritariamente silenciosa, a volverse un fenómeno constante y, en las ciudades del Pacifico colombiano, masivo y visible.[1] 

Sobre el acuerdo de cese bilateral firmado por el Gobierno y las FARC, Fernando afirmó en su página muy emotivamente: “En medio de la emoción y el llanto que me causó tan importante momento al ver cómo enemigos irreconciliables firmaban el acuerdo, recordé todo lo que esta guerra nos ha sacudido a todos en ciudades y campos, en mi caso, la primogénita de un año de edad perdió un pie tras ser impactada por una bala estatal, esas son las cosas que pasan en la guerra, y para superarla hay que perdonar, la reconciliación así lo exige”.

El pasado 23 de junio Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC, tocó el tema de la paz urbana, de las dificultades de las urbes y la necesidad de brindarles solución.

Timoleón dijo: “(…) Por otra parte, el protagonismo de las comunidades ha de representar también la oportunidad para comenzar a solucionar el grave conflicto que se vive en las ciudades. Desocupación, inseguridad, falta de servicios públicos, esclavitudes como el paga diario y la explotación sexual, microtráfico, crímenes y bandas asociadas a la mafia y el paramilitarismo, requieren atención inmediata. La paz rural debe significar una transformación participativa de las urbes”. Un compromiso ineludible, desde la Mesa para aportar y promover el cese de la violencia en comunas y barrios.

Hay reflexiones pendientes. ¿Está preparada la sociedad colombiana para construir la paz, pero no solo la paz rural, también la paz urbana? Las FARC estarían dispuestas a aportar a la pacificación de los territorios urbanos, así lo señaló el director de Corpades, Luis Fernando Quijano, quien se reunió con miembros de la delegación de paz en Cuba en el mes de junio; y así lo confirma el discurso de Timoleón. Ahora falta el compromiso desde la institucionalidad.

Timoleón Jiménez, el pasado 4 de julio, dio al medio alternativo Prensa Rural una entrevista que nos puede generar muchas y profundas reflexiones del camino de la paz. Timoleón dio dos anuncios importantes para conocer y a partir de ahí visibilizar el futuro de la finalización del conflicto: primero las FARC EP han dejado de incorporar miembros a sus filas; y segundo han suspendido el cobro de “impuestos de guerra”, parte de su financiación.

Estos anuncios solo nos muestran algo muy claro: las FARC van muy en serio y no vislumbran vuelta atrás en su decisión de construir la paz en Colombia. La decisión de dejar la política con armas y arriesgarse a hacer política abierta, democrática y sin conflicto, llena de esperanza; pero también promueve a despertarnos y analizar el riesgo enorme que toman los combatientes que son sujetos de derechos, en especial del resguardo de la vida como bien preciado. Las ciudades y los barrios están inundados de criminalidad remanente del paramilitarismo y estos grupos han venido amenazando a defensores de derechos humanos; la paz pasa por el campo, pero también pasa por las ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …