Ir al contenido principal

Filtración: Los planes golpistas fueron revelados antes de la intentona en Turquía

La filtración llevó a que los golpistas adelantaran su operación, asegura un medio turco.

La Organización de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas de turco) estaba al tanto de los preparativos para el golpe de Estado en el país, de lo que advirtió al Ejército unas horas antes, informó la revista turca 'Nokta'.

Según la publicación, la inteligencia obtuvo la información a las 16:00 del viernes pasado, y media hora más tarde el subsecretario de la MIT, Hakan Fidan, la compartió con el subcomandante de la Fuerza Aérea, Yasar Güler. 

A las 18:30 el jefe del Estado Mayor General de Turquía, Hulusi Akar, ordenó el cierre del espacio aéreo turco para cualquier vuelo militar y prohibió traslados de fuerzas y material bélico.

El semanario sostiene que la intentona inicialmente fue planeada para las 03:00 del sábado, pero al ser revelados sus planes, los golpistas pasaron a actuar a las 21:00 del viernes.

Las Fuerzas Armadas turcas han confirmado en un comunicado que habían conocido de antemano sobre los planes de los golpistas, informó la agencia RIA Novosti.  

La fallida tentativa de golpe de Estado, que desembocó en enfrentamientos en Ankara y Estambul, dejó 208 muertos y unos 1.500 heridos.

¿El instigador del golpe de Estado fallido?

Las autoridades turcas consideran que Fethullah Gulen, que vive en EE.UU. y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mundo, es el 'cerebro' del golpe de Estado militar fallido que tuvo lugar el pasado viernes.
Leer más

Este 19 de julio Turquía ha solicitado oficialmente a EE.UU. la extradición del opositor Fethullah Gulen, ha declarado en el Parlamento este martes el primer ministro Binali Yildirim, informa la agencia Anadolu. "Hemos enviado cuatro archivos a EE.UU. solicitando la extradición del 'líder terrorista'", afirma Yildirim.

Anteriormente el primer ministro ha señalado que Turquía puede reconsiderar sus relaciones amistosas con EE.UU. en caso de que Washington no extradite al clérigo musulmán. "EE.UU. es nuestro amigo y socio estratégico. Tenemos estrechas relaciones con ellos. Sin embargo, les digo (a EE.UU.) que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos", ha afirmado.

Por su parte, el clérigo negó "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …