Ir al contenido principal

“Anoche sentí que me moría”: Jhon Jácome, periodista

El ataque fue realizado en la vereda Alto Viento, corregimiento de Aguaclara (Cúcuta), a la caravana de la Fuerza Pública que regresaba de un operativo anticontrabando en el municipio Puerto Santander, zona limítrofe con Venezuela en el departamento de Norte de Santander.

Por: Claudia Quintero | Fotos: Jhon Jácome
FIPU PRESS Colombia

En su cuenta de Facebook el periodista Jhon Jácome publicó: Anoche fuimos emboscados en Alto Viento (Aguaclara) cuando volvíamos de cubrir los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en Puerto Santander. La camioneta en la viajábamos los periodistas de La Opinión fue atacada a tiros. Por fortuna, salimos ilesos. Gajes del oficio, sin duda”.

El 12 de julio de 2016, las mafias que controlan el contrabando de gasolina en la frontera, abrieron fuego indiscriminado, alcanzando el vehículo de un periodista amigo que se enfrenta a las mafias y ha denunciado valientemente.

Jácome es cucuteño y trabaja en el Diario La Opinión, cubre con total compromiso el conflicto social que vive la zona por cuenta de las bandas criminales que manejan, desde la existencia de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y ahora sus herederos, las economías ilegales, y quizás una de las más rentables: “el contrabando de gasolina” en la frontera.

Preocupada me comuniqué con John y me dice: “anoche sentí que me moría”. Comparto la corta conversación que sostuve con él.

Claudia Quintero: ¿Quién presumes es el responsable del ataque y en qué zona específicamente fue?

Jhon Jácome: El ataque fue realizado a la caravana de la Fuerza Pública que regresaba de un operativo anticontrabando en Puerto Santander. A la altura de Alto Viento (AguaClara), atravesaron un árbol en llamas y cuando todos los vehículos de la caravana, incluido el mío, se detuvieron, llovieron balas de todas partes. Esa zona es de ‘Los Urabeños’.

C.Q.: El contrabando de gasolina es un fenómeno criminal que viene desde el paramilitarismo de las AUC, ¿quién controla el negocio y cuál es la dinámica en la frontera?

J.J.: El contrabando de gasolina en el puerto es manejado por ‘Los Rastrojos’. Allí ellos tienen el último punto de control que les queda en la región. Sin embargo están en una guerra a muerte con ‘Los Urabeños’, que van por la línea fronteriza y ya lograron llegar hasta Aguaclara y Guaramito. Ellos se disputan ese territorio a muerte por lo lucrativo del negocio del contrabando de todo tipo, no sólo de gasolina.

C.Q.: ¿Que solicitas al Estado, luego de este ataque armado?

J.J.: Lo único que hemos pedido desde hace rato en mi esquema, es que se me brinden las garantías necesarias para poder ejercer mi oficio como periodista. Anoche en la camioneta convencional estuvimos expuestos porque fue impactada en varios puntos y estando nosotros adentro.


En plena construcción de paz, insistimos en la necesidad de desmontar el “neoparamilitarismo” que afecta las regiones, en especial El Catatumbo en Norte de Santander, y sin duda éste fenómeno criminal también afecta la libertad de informar que tienen los periodistas valientes como Jhon Jácome.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …