Declaración FIPU

“Anoche sentí que me moría”: Jhon Jácome, periodista

Los paramilitares que controlan el contrabando de gasolina en la frontera con Venezuela, abrieron fuego alcanzando el vehículo del periodista.

El ataque fue realizado en la vereda Alto Viento, corregimiento de Aguaclara (Cúcuta), a la caravana de la Fuerza Pública que regresaba de un operativo anticontrabando en el municipio Puerto Santander, zona limítrofe con Venezuela en el departamento de Norte de Santander.

Por: Claudia Quintero | Fotos: Jhon Jácome
FIPU PRESS Colombia

En su cuenta de Facebook el periodista Jhon Jácome publicó: Anoche fuimos emboscados en Alto Viento (Aguaclara) cuando volvíamos de cubrir los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en Puerto Santander. La camioneta en la viajábamos los periodistas de La Opinión fue atacada a tiros. Por fortuna, salimos ilesos. Gajes del oficio, sin duda”.

El 12 de julio de 2016, las mafias que controlan el contrabando de gasolina en la frontera, abrieron fuego indiscriminado, alcanzando el vehículo de un periodista amigo que se enfrenta a las mafias y ha denunciado valientemente.

Jácome es cucuteño y trabaja en el Diario La Opinión, cubre con total compromiso el conflicto social que vive la zona por cuenta de las bandas criminales que manejan, desde la existencia de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y ahora sus herederos, las economías ilegales, y quizás una de las más rentables: “el contrabando de gasolina” en la frontera.

Preocupada me comuniqué con John y me dice: “anoche sentí que me moría”. Comparto la corta conversación que sostuve con él.

Claudia Quintero: ¿Quién presumes es el responsable del ataque y en qué zona específicamente fue?

Jhon Jácome: El ataque fue realizado a la caravana de la Fuerza Pública que regresaba de un operativo anticontrabando en Puerto Santander. A la altura de Alto Viento (AguaClara), atravesaron un árbol en llamas y cuando todos los vehículos de la caravana, incluido el mío, se detuvieron, llovieron balas de todas partes. Esa zona es de ‘Los Urabeños’.

C.Q.: El contrabando de gasolina es un fenómeno criminal que viene desde el paramilitarismo de las AUC, ¿quién controla el negocio y cuál es la dinámica en la frontera?

J.J.: El contrabando de gasolina en el puerto es manejado por ‘Los Rastrojos’. Allí ellos tienen el último punto de control que les queda en la región. Sin embargo están en una guerra a muerte con ‘Los Urabeños’, que van por la línea fronteriza y ya lograron llegar hasta Aguaclara y Guaramito. Ellos se disputan ese territorio a muerte por lo lucrativo del negocio del contrabando de todo tipo, no sólo de gasolina.

C.Q.: ¿Que solicitas al Estado, luego de este ataque armado?

J.J.: Lo único que hemos pedido desde hace rato en mi esquema, es que se me brinden las garantías necesarias para poder ejercer mi oficio como periodista. Anoche en la camioneta convencional estuvimos expuestos porque fue impactada en varios puntos y estando nosotros adentro.


En plena construcción de paz, insistimos en la necesidad de desmontar el “neoparamilitarismo” que afecta las regiones, en especial El Catatumbo en Norte de Santander, y sin duda éste fenómeno criminal también afecta la libertad de informar que tienen los periodistas valientes como Jhon Jácome.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget