Declaración FIPU

Aprendizaje del proceso de paz en Irlanda

La gran mayoría de la población, tanto de un lado como del otro, apoyó las conversaciones de paz y los procesos políticos que siguieron.

“Hay que ser realistas, hay mucha desconfianza y habrá muchas personas interesadas en que no tenga éxito la paz, pero hay que perseverar”. 
Keane O´Connor

Por: Andrés Rodas | Foto: Crispin Rodwell 
FIPU PRES 

Firmado el cese bilateral al fuego el pasado 23 de junio entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, nos encontramos en un momento histórico en Colombia.

Es importante tener conocimiento de otros diálogos de paz a nivel internacional, tomar ejemplo de los aciertos en esos procesos, y cautela en los errores que hayan podido tener; algún día, de nosotros también tomarán los puntos acertados, y sentiremos orgullo de poder dar un aporte hacia la paz global.

Hoy ya se visibiliza la tan añorada paz que todas y todos soñamos. Bajo el pseudónimo de Keane O’Connor, un ciudadano irlandés, concretamente de Dublín, nos relata su experiencia en el proceso de paz, y nos da recomendaciones para el nuestro. Gracias Keane.

Andrés Rodas: ¿Qué antecedes llevaron a realizar un proceso de paz en Irlanda?

Keane O’Connor: Hubo un reconocimiento de las partes involucradas en el conflicto, principalmente el IRA (Ejército Republicano Irlandés) y el Gobierno británico, dado que una victoria de ninguna de las partes fue posible. Además la situación podría eternizarse causando daños económicos aún mayores de los causados hasta ese momento. También la situación del terrorismo internacional les urgió al IRA a dejar la vía de la fuerza. También había mucho cansancio entre la comunidad católica con la violencia del IRA.

A.R.: ¿Quiénes fueron partícipes de las negociaciones de paz en Irlanda?

K.O.: El Gobierno británico, el gobierno de la República de Irlanda, los partidos unionistas de Irlanda del Norte, el Sinn Fein y también el IRA. Participó también el Senador (George) Mitchell de USA.

A.R.: ¿Qué puntos estaban debatiéndose en ese proceso de negociación?

K.O.: El fin del conflicto armado, la situación de la comunidad católica discriminada históricamente en temas de empleo público, vivienda pública, relaciones con las fuerzas del orden, ya que estos mayoritariamente estaban en manos de la población unionista y pro-británica; la relación con la República y su capacidad de intervenir en asuntos relacionadas con Irlanda; la reunificación de las dos partes de la isla de Irlanda; el fin de la violencia de los grupos paramilitares, tanto del lado republicano (IRA) como del lado unionista (UDF, UVF, etc.); la entrega de las armas, la situación de los presos y de los que no habían sido encausados.

A.R.: ¿En qué puntos tuvieron más dificultades para llegar a acuerdos? ¿Por qué?

K.O.: Entrega de las armas, proceso de reunificación de Irlanda, la relación de la comunidad con las fuerzas del orden, por una histórica falta de imparcialidad del las mismas hacia la población católica. Lo de la reunificación de Irlanda y la Republica está muy discutido por los unionistas.

A.R.: ¿Se cumplieron todos los puntos pactados en la negociación?

K.O.: No, pero en general se cumplieron las más importantes: reforma de la policía, entrega de las armas.

A.R.: ¿Cuánto tiempo duró este proceso?

K.O.: 6 años más o menos

A.R.: ¿Qué nivel de aceptación tenían esas conversaciones en la población civil?

K.O.: La gran mayoría de la población, tanto de un lado como del otro, apoyó las conversaciones de paz y los procesos políticos que siguieron.

A.R.: Vosotros realizasteis un plebiscito para refrendar los acuerdos, ¿por qué se escogió este mecanismo?

K.O.: Porque es un sistema habitual en la política irlandesa y británico para resolver asuntos importantes y que afectan a las vidas de las poblaciones.

A.R.: El tema de justicia es uno de los más complejos cuando se realiza un proceso de paz, ya que es necesario encontrar un equilibrio entre el castigo por los crímenes de guerra y de lesa humanidad y las amnistías para la construcción de paz, ¿cómo solucionasteis vosotros esta situación?

K.O.: Hubo que hacer concesiones en relación con la penalización de crímenes cometidos durante la violencia y también que pudieran salir de prisión en un corto espacio de tiempo los ya condenados.

A.R.: ¿Cómo resolvieron el problema de entrega de las armas?

K.O.: Mediante supervisión internacional, con personas y organismos que gozaban de la confianza de las partes.

A.R.: ¿Cómo habéis vivido la etapa del posconflicto y cuáles han sido los retos más fuertes a los que os habéis enfrentado para la construcción de paz?

K.O.: Con mucha paciencia para no caer en dramatismos cuando algo salía mal

A.R.: ¿Qué recomendaciones daríais desde vuestra experiencia al proceso de paz que actualmente vive Colombia?

K.O.: Hay que ser realistas, hay mucha desconfianza y habrá muchas personas interesadas en que no tenga éxito la paz, pero hay que perseverar.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget