Ir al contenido principal

Alertan que derecha venezolana pretende activar agenda violenta

Investigaciones del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, arrojan que el atentado contra el Centro Policial de Guanare, estuvo orquestado por miembros del partido derechista Voluntad Popular (VP).

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, denunció este viernes que algunos sectores de la derecha venezolana utitilizan acciones desestabilizadoras para generar violencia en el país.

Así lo indicó González López en rueda de prensa ofrecida para referirse a los hechos acontecidos en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, donde se registró la muerte de un policía y 35 heridos luego de un ataque con granadas.

"La derecha venezolana no cesa sus pretensiones de derrocar al Gobierno constitucionalmente electo y también apoya hechos deplorables como los ocurridos el día de hoy en el Centro de Coordinación Policial Los Próceres, en Guanare, que no escapa de estar relacionado con estas acciones de guerra no convencional", alertó.

El ministro informó que funcionarios militares capturaron a los ciudadanos de doble nacionalidad, Francisco Márquez Lara, y Gabriel Salomón San Miguel, quienes ocupaban cargos administrativos en la alcaldía de El Hatillo, gobernada por un militante de Voluntad Popular (VP), parte de la oposición venezolana.

Indicó que ambos sujetos cargaban entre sus pertenencias una caja con casi tres millones de bolívares en efectivo. Sumado a esto, presentó de forma cronológica hechos violentos ocurridos desde el pasado 21 de junio, que se vinculan con miembros de VP.

"La providencia de dicho dinero aun no ha sido justificada y existen evidencias que estaba destinado a financiar acciones violentas de las bandas criminales paramilitarizadas como las sucedidas hoy en Portuguesa, donde la sede policial de esta entidad fue atacada con artefactos explosivos", explicó.

Previamente, el gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, había detallado que dos ciudadanos a bordo de una moto lanzaron la granada mientras algunos policías hacían orden cerrado, aproximadamente a las 7H30.

Agregó que uno de los atacantes resultó abatido mientras se enfrentaba con las fuerzas públicas de seguridad.

MP investiga el ataque

Los fiscales Carlos Castro y Javier Uzcátegui fueron comisionados por el Ministerio Público (MP) venezolano para investigar la muerte del oficial Elvis Medina y las múltiples heridas de los 35 efectivos policiales.

Los representantes del MP coordinan las diligencias y experticias que ejecutan los expertos de las unidades de Criminalística que se encuentran en Guanare, para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades penales.

Por: teleSUR | Foto: @MIJPVenezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …