Ir al contenido principal

11 hechos que muestran el fracaso del gobierno de Temer

Desde el inicio, el gobierno interino es blanco de críticas, escándalos y retrocesos

El vice presidente Michel Temer (PMDB) asumió interinamente la Presidencia de la República de Brasil hace dos meses, el 12 de mayo, después de la aprobación de la apertura del proceso del impeachment de Dilma en el Senado.

En poco tiempo, acumuló una cantidad de errores y contradicciones, que hacen con que las encuestas encomendadas, incluso por apoyadores del impeachment, apunten a una mala evaluación. Una investigación del Ibope, divulgada la semana pasada, encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), indica que el 75% de la población considera al gobierno regular, malo o pésimo.

Recuerde los principales episodios de los primeros 60 días de Temer:

1) Nombró un gabinete ministerial sin negros y mujeres

La ausencia femenina en el primer escalón de un gobierno no ocurría desde la Dictadura Militar. El interino se justificó en la elección de “notables”.

2) La versión oficial luego sería contestada por polémicas y escándalos envolviendo titulares de las carteras

Las escuchas telefónicas de conversaciones de Sérgio Machado, ex presidente de la Transpetro, indicaba el deseo de varios integrantes del gobierno provisorio en frenar el avance de la operación Lava Jato – que investiga casos de corrupción en torno a la petrolera estatal, Petrobras. Tres ministros cayeron a causa de estas revelaciones: Fábio Medina Osório de la defensoría del gobierno (AGU, en la sigla en portugués), Romero Jucá [foto], ministro interino del Planeamiento, y Fabiano Silveira, del Ministerio de Transparencia.

3) Temer no es tan comprometido en combatir la corrupción

La mitad de los integrantes de sus ministerios tiene algún grado de envolvimiento en investigaciones, denuncias o procesos en la Justicia. Ademas, el líder del gobierno de la Cámara, el diputado André Moura (PSC-SE), dijo el martes 5 que el gobierno de Temer debe retirar la urgencia constitucional del llamado paquete de combate a la corrupción.

4) Reorganización de los Ministerios fue cuestionada

La reorganización ministerial implicó el cierre y fusión de carteras que, en el caso del Ministerio de Cultura (fundido al de Educación) tuvo que ser revertido, producto de la movilización de artistas en todo el país.

5) Integrantes del gobierno divergen sobre temas fundamentales

Uno de ellos es la recreación de la Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros (CPMF), defendida por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y contestada por otras carteras y sectores que apoyan el proceso contra Dilma Rousseff, tales como la CNI y la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

6) Resistencia de la sociedad

La agenda del gobierno interino, presentada en los documentos “Puente para el Futuro” y “Travesía Social”, han generado fuerte resistencia en la sociedad.

7) Presión del movimiento popular

La tentativa de suspender el programa de viviendas Mi Casa, Mi Vida fue derrotada por la movilización del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

8) Aumento de la jornada de trabajo está sin apoyo

La sugestión de la CNI de aumentar la jornada de trabajo, haciendo referencia a 80 horas semanales, fue mal recibida por los trabajadores.

9) La reforma del sistema provisional tampoco tiene apoyo

La idea de elevar la edad mínima de jubilation (65 o 70 años) es atacada incluso por apoyados del gobierno, como el diputado federa Paulinho da Força Sindical (Partido Solidaridad).

10) Ajuste fiscal: expectativa vs. realidad

Las ansias por el ajuste fiscal también se confrontan con las negociaciones con políticos para que se consolide el impeachment. Algunos economistas apuntan que, bajo Temer, ocurre un aumento de los gastos públicos: liberación de enmienda parlamentaria, ampliación del deficit en la meta fiscal y renegociaciones de la deuda de los estados estarían en este paquete de “bondades”.

11) Relación de Temer con el diputado Eduardo Cunha

Considerado un “hombre bomba”, el gobierno Temer viene trabajando para garantizar la sucesión en la Presidencia de la Cámara de Diputados y salvaguardar el mandato de Eduardo Cunha, estrategia que incluyó surenuncia al cargo de presidente de la casa.

Por: Brasil de Fato | Foto: Arte Wilcker Morais
Redacción: São Paulo (SP), 12 de Julho de 2016
*Traducción: María Julia Giménez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …