Declaración FIPU

Dos indígenas muertos y cuatro heridos por represión del ESMAD en Cauca

“Una vez más somos víctimas de la represión estatal ejercida por parte del gobierno nacional ante nuestras justas exigencias”.

La Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (CONPI) denunció este jueves que Gersaín Cerón, comunero del Resguardo Indígena Las Mercedes (Cauca), “fue asesinado” por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) al completarse el cuarto día del Paro Agrario convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento El Pital del municipio de Caldono, entre la vía que conduce de Cali a Popayán, a las once de la mañana, “cuando miembros del ESMAD ejecutaron una fuerte arremetida que dejó como resultado el lamentable deceso del compañero Gersaín Cerón y otros cinco comuneros heridos”, afirma el comunicado de la CONPI.

Pero Gersain no sería la única víctima. Aproximadamente a las dos de la tarde también fue confirmada la muerte de Marco Aurelio Díaz del resguardo La Aguada, quien falleció en el hospital de Santander de Quilichao producto de tres impactos de bala en el pecho y uno en el brazo. 

"Gersain Ceron y Marcos Aurelio Díaz. Comuneros del territorio ancestral Sat Tama Kiwe asesinados por @JuanManSantos", informó Julio Pascué, dirigente de la CONPI, en su cuenta de Twitter.

Al final del día el balance trágico fue de dos indígenas muertos y cuatro heridos.

El Paro Agrario se adelanta en varias regiones del país en medio de la intimidación de grupos paramilitares y represión de la Fuerza Pública que ya deja varios muertos y heridos.

Una vez más somos víctimas de la represión estatal ejercida por parte del gobierno nacional ante nuestras justas exigencias”, expresa la organización indígena que también exige al presidente Juan Manuel Santos “ordene el cese inmediato de las acciones represivas y asesinas del fatídico ESMAD”.

FIPU PRES | Foto: @nasawala1

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget