Declaración FIPU

Personeros y contralores estudiantiles de Colombia van por la paz

Los jóvenes exigieron garantizar el derecho a la educación para superar la guerra y alcanzar la paz con justicia social.

Baile, música, narración oral y pedagogía encontraron los jóvenes en el Encuentro de personeros y contralores estudiantiles ‘Imaginando la Paz’ que este martes contó con cerca de 250 estudiantes de distintas instituciones educativas del suroccidente colombiano que se dieron cita en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca).

Al encuentro también asistieron el secretario de Educación Fernando Ríos Hernández, el personero municipal Efraín Rojas Doncel, Alejandro Toro y Alexander González de Funuvida, representantes de la Confederación Nacional Católica de Educación, el artista Robinson Posada, conocido como el Parcero del Popular No. 8, y el grupo de baile Salsa y Control.

El encuentro es el primero de este tipo que se realiza en esta región de país donde se prioriza la voz de los estudiantes en temas que involucran los diálogos de paz y el posacuerdo que vendría luego de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y los grupos insurgentes en Colombia.

La paz no es una herencia de esta generación. Es un reto, un camino por recorrer”, afirmó Alejandro Toro recordando la importancia de los jóvenes en la construcción de paz con justicia social.

Fueron muchas las inquietudes y propuestas de los estudiantes durante el encuentro, materializadas a través de mesas de trabajo que permitieron plasmar las opiniones y exigencias de los jóvenes que concordaron en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los colombianos y, sobre todo, garantizar el derecho a la educación para superar la guerra y alcanzar la paz con justicia social.

Imaginando la Paz es una propuesta de la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) apoyada por Redepaz, la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) y el proyecto Qantu, Plan de apoyo Internacional para la no repetición del conflicto armado en Colombia, la cual busca generar escenarios de participación para los jóvenes en la construcción de paz y que pronto estará en otras regiones de Colombia.

Nada de ese cuentico de que los jóvenes son el futuro… ¡No señor! Los jóvenes son el presente y debemos trabajar en ello”, expresó Alexander González sobre el papel fundamental de los jóvenes en la construcción de país que Imaginando la Paz busca potenciar.

FIPU PRESS / Sacúdete | Fotos: Lady Holguín / Frank San Martín

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget