Ir al contenido principal

Periodistas argentinos crean frente anti censura

Periodistas e intelectuales de Argentina y de la región crearon el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos, con el objetivo de hacer frente a las amenazas contra la libertad de expresión. 

Periodistas argentinos de diversos medios populares y alternativos, ninguno de la gran prensa, concretan este martes la formación del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos para defender la información como un derecho.

En la convocatoria hecha por el Frente se precisó que la escritora, investigadora política y periodista, Stella Calloni, y el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, estarán vinculados a la organización de periodistas.

La idea de crear el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos fue lanzada por primera vez en una reunión a la que asistieron más de 130 periodistas el 24 de mayo en el Hotel Bauen, de Buenos Aires.

En aquella primera cita, Calloni y Buen Abad abordaron la declaración de 1977 de la Unesco "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", conocido como Informe MacBride.

Calloni afirmó que el objetivo de ese documento era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y sugerir un nuevo orden comunicacional para promover la paz y el desarrollo humano. "Pero hoy tiene total vigencia".

Los impulsores de la iniciativa exponen este martes en rueda de prensa una declaración de 10 puntos sobre la censura informativa que está atravesando  Argentina, en particular los medios pequeños y medianos, que servirá a su vez para lanzar formalmente este movimiento de comunicadores populares.

En el texto, los firmantes expresaron su repudio y consternación por la medida del Gobierno de Mauricio Macri de retirar las señales de Telesur y Russia Today de la Televisión Digital Abierta.

Igualmente, denunciaron el pedido de desalojo a los trabajadores del periódico Tiempo Argentino, quienes decidieron formar una cooperativa de prensa y mantener la publicación funcionando tras ser cerrado por su propietario.

El Frente condenó el no otorgamiento de frecuencias para transmitir a televisoras comunitarias como Barricada TV y Urbana TV, el despido de periodistas de medios públicos y la presión que ejerce el Gobierno para silenciar a quienes tienen una postura crítica en medios privados.

De acuerdo con la Federación Argentina de Prensa, unos dos mil 500 periodistas perdieron en lo que va de año sus puestos de trabajo por el cierre de publicaciones o por haber sido despedidos.

En contexto

El Gobierno de Mauricio Macri derogó la Ley de Medios y disolvió la Afsca con el objetivo de silenciar a los periodistas y medios populares que se oponen al actual mandatario.

La cancelación del programa del periodista Víctor Hugo Morales y del programa de televisión "6,7,8" fueron consideradas por movimientos de periodistas como violaciones al libre ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión.

El presidente Mauricio Macri ha adelantado una agenda comunicacional apoyada en el Grupo Clarín para callar las voces contrarias a su Gobierno. 

Por: teleSUR | Foto: Prensa Latina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …