Declaración FIPU

Paro Nacional Agrario desde el Macizo Colombiano

El punto álgido del paro tiene que ver con los incumplimientos del Gobierno de acuerdos anteriores, el gobierno piensa que los puede dejar en el papel.

Hace unas horas, se comunicó un “preacuerdo” por decirlo así con tres puntos iniciales para empezar a negociar en una mesa amplia. Se le denominó primer encuentro de confianza.

FIPU PRESS

Arbey Uni es un líder caucano, vicepresidente de la Asociación de Innovadores y Emprendedores de Bamboleo La Vega (Cauca); Uni desarrolla un activismo campesino en el sur del país, exactamente dentro de las “Dignidades agropecuarias del Macizo Colombiano”.

Tuvimos una charla informal sobre el paro nacional agropecuario y quiero compartir con ustedes algunas de sus opiniones, para que desde un contexto local, visibilizar la situación actual de paro agrario y étnico en el país.

Claudia Quintero: ¿Qué acercamientos y acuerdos se han logrado hasta el momento en el marco de negociaciones entre actores del paro y el gobierno?

Arbey Uni: Hace unas horas, se comunicó un “preacuerdo” por decirlo así con tres puntos iniciales para empezar a negociar en una mesa amplia. Se le denominó primer encuentro de confianza.

Los puntos están relacionados con la represión, los derechos humanos, la legitimidad de nuestra propuesta y un documento de intercambio de propuesta para ahí si sentarnos a dialogar.

Se solicita reactivar una comisión de derechos humanos; no es justo más compañeros sacrificados por la terquedad del gobierno.

C.Q.: ¿Qué movimientos de los sectores campesinos se reunirán en la posible mesa de negociación?

A.U.: En esta mesa hay convergencia de intereses de varios sectores, movimientos campesinos, étnicos, urbanos, y muchos sectores sociales están apoyando el paro. Los derechos de los campesinos están siendo reclamados a viva voz por los colombianos.

C.Q.: ¿Cuál es la prioridad dentro del paro y cómo se establecen las reclamaciones para no dejar por fuera reclamos de otros sectores?

A.U.: El punto álgido del paro tiene que ver con los incumplimientos del Gobierno de acuerdos anteriores, el gobierno piensa que los puede dejar en el papel. Necesitamos que se escuchen reclamos relacionados con el TLC, la megaminería, el acceso a la tierra, la protección a nuestra producción, las garantías para el campesino, los costos de insumos, herramientas y maquinarias. Principalmente, por encima de todo, la pobreza absoluta en la que vivimos los campesinos sin apoyo del Estado.

C.Q.: A pesar de las violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta, ¿crees que existan garantías para sostener el paro?

A.U.: Es uno de los puntos principales para sentarnos a dialogar tal como lo indiqué al principio, sin legitimidad de la protesta no se puede decir que en Colombia hay democracia, la protesta es un derecho humano y el Estado no puede mandar a su policía represora como es el ESMAD para que continúe asesinando compañeros.

Es necesario este paro para hacer cumplir los compromisos; no podemos hablar de paz en un campo abandonado, por eso también estamos trabajando en el “Referendo agropecuario” y esperamos el apoyo de todos los compatriotas para lograr esa meta.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget