Ir al contenido principal

Paro Nacional Agrario desde el Macizo Colombiano

Hace unas horas, se comunicó un “preacuerdo” por decirlo así con tres puntos iniciales para empezar a negociar en una mesa amplia. Se le denominó primer encuentro de confianza.

FIPU PRESS

Arbey Uni es un líder caucano, vicepresidente de la Asociación de Innovadores y Emprendedores de Bamboleo La Vega (Cauca); Uni desarrolla un activismo campesino en el sur del país, exactamente dentro de las “Dignidades agropecuarias del Macizo Colombiano”.

Tuvimos una charla informal sobre el paro nacional agropecuario y quiero compartir con ustedes algunas de sus opiniones, para que desde un contexto local, visibilizar la situación actual de paro agrario y étnico en el país.

Claudia Quintero: ¿Qué acercamientos y acuerdos se han logrado hasta el momento en el marco de negociaciones entre actores del paro y el gobierno?

Arbey Uni: Hace unas horas, se comunicó un “preacuerdo” por decirlo así con tres puntos iniciales para empezar a negociar en una mesa amplia. Se le denominó primer encuentro de confianza.

Los puntos están relacionados con la represión, los derechos humanos, la legitimidad de nuestra propuesta y un documento de intercambio de propuesta para ahí si sentarnos a dialogar.

Se solicita reactivar una comisión de derechos humanos; no es justo más compañeros sacrificados por la terquedad del gobierno.

C.Q.: ¿Qué movimientos de los sectores campesinos se reunirán en la posible mesa de negociación?

A.U.: En esta mesa hay convergencia de intereses de varios sectores, movimientos campesinos, étnicos, urbanos, y muchos sectores sociales están apoyando el paro. Los derechos de los campesinos están siendo reclamados a viva voz por los colombianos.

C.Q.: ¿Cuál es la prioridad dentro del paro y cómo se establecen las reclamaciones para no dejar por fuera reclamos de otros sectores?

A.U.: El punto álgido del paro tiene que ver con los incumplimientos del Gobierno de acuerdos anteriores, el gobierno piensa que los puede dejar en el papel. Necesitamos que se escuchen reclamos relacionados con el TLC, la megaminería, el acceso a la tierra, la protección a nuestra producción, las garantías para el campesino, los costos de insumos, herramientas y maquinarias. Principalmente, por encima de todo, la pobreza absoluta en la que vivimos los campesinos sin apoyo del Estado.

C.Q.: A pesar de las violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta, ¿crees que existan garantías para sostener el paro?

A.U.: Es uno de los puntos principales para sentarnos a dialogar tal como lo indiqué al principio, sin legitimidad de la protesta no se puede decir que en Colombia hay democracia, la protesta es un derecho humano y el Estado no puede mandar a su policía represora como es el ESMAD para que continúe asesinando compañeros.

Es necesario este paro para hacer cumplir los compromisos; no podemos hablar de paz en un campo abandonado, por eso también estamos trabajando en el “Referendo agropecuario” y esperamos el apoyo de todos los compatriotas para lograr esa meta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …