Declaración FIPU

Mujeres de Cúcuta construyen paz y reconciliación con “mandalas de sanación”

John Jácome reveló que la Fiscalía documentó 39 casos de violencia sexual cometidos por los paramilitares en Norte de Santander.

La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.

FIPU PRESS | COLOMBIA

Bajo el poder del “bloque Catatumbo”, Norte de Santander fue una de las regiones más afectadas por la guerra en Colombia; el paramilitarismo se ensañó con líderes sociales, mujeres, jóvenes. Cúcuta cuenta más de 120 mil víctimas del conflicto y un camino por recorrer respecto a la paz.

En el año 2013, John Jácome, un periodista nortesantandereano reveló que la Fiscalía documentó 39 casos de violencia sexual cometidos por los paramilitares en el departamento. Su artículo “El infierno de 39 mujeres en el Catatumbo” es una muestra de la violencia de género que causó las autodefensas en ésta zona.

Cúcuta, mi tierra natal, después de 12 años, volverla a recorrer, volverla a sentir, volverla a vivir; no era una experiencia fácil. Caminar sus calles por donde tantas veces recorrimos invitando a jóvenes a asistir a nuestro grupo de charlas, y ahora saber que fueron asesinados por “la limpieza social” duele en el alma. Pero era el momento de confrontar, de sanar, de reconciliarme con la tierra que me parió y de compartir con otras mujeres la sanación para construir paz.

En el marco del Seminario “Mujeres del Norte de Santander, por una vida libre de violencias a puertas de una Colombia en paz”, evento organizado por la Fundación Julieth Beltrán y la Corporación Anne Frank, tuve la oportunidad de realizar una Mandala de Sanación y construcción de paz con un grupo de 60 personas, entre mujeres y hombres. Un grupo diverso compuesto por víctimas, mujeres sobrevivientes de la guerra, y hasta miembros de la fuerza pública.

Todos buscamos la paz para Colombia; también la paz interior. La cruel guerra ha producido rencor, llanto y resentimiento en nuestros corazones. Es por eso que juntos debemos producir momentos de introspección individual y colectiva, con el fin de sentir la necesidad de participar en la construcción de paz y el proceso tan importante que se viene para los colombianos, la firma y ratificación de los acuerdos que nos ayudarán a empezar a soñar una Colombia nueva.

Trabajé con los asistentes, en su mayoría mujeres, un momento único, íntimo y hermoso; sentimos desde el alma decir “te perdono, perdóname y me perdono”, como primer paso para la construcción. Juntos formamos una mandala o círculo sagrado, con peticiones y sueños para una un nuevo camino: “No más niños víctimas, no más mujeres violentadas, no más caídos en combate, no más violencia sexual, no más llanto ni dolor…” eran una tras otra las peticiones de los asistentes.

Entre las asistentes, una mujer dejaba brotar de sus ojos las lágrimas más conmovedoras que había visto, ella fue víctima del mismo grupo, del mismo hombre que me victimizó a mí. Esta valiente mujer por medio de la poesía teje esperanza, se trata de Martha Lucía Mora, una joven mujer, humilde, poetisa y víctima de la guerra. Abrió su corazón a mi proceso de sanación y construimos juntas, ella con poesía el sueño de una Colombia nueva y digna.

Deseo llevar experiencias como éstas por todos los territorios, que llenen los corazones que desde cada lugar con su propia experiencia de vida y su resiliencia aportan a la soñada paz de Colombia.

“Huele a primavera, huele a esperanza, huele a Colombia nueva,
y yo sentada sobre mi roca ya no pienso en nada, me siento plena,
el silencio llena, me siento privilegiada igual que el mismo Moisés 
que observó la tierra prometida sin poder tocarla, 
yo estoy en ella en éste instante, aquí con mi silencio, 
sentada en la roca de la nueva tierra, llamada Colombia”
Martha Lucía Mora, poetisa y víctima de Cúcuta Norte de Santander.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget