Declaración FIPU

La ONU lanza alerta por violencia contra afrocolombianos

“Instamos a las autoridades colombianas a poner fin a la criminalización y a las amenazas a los defensores de derechos humanos y miembros de sus familias”

El Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas dice que la comunidad afro sufre amenazas por sus reclamos territoriales

La situación de la comunidad afrocolombiana fue tema de debate en Ginebra, Suiza, desde donde las Naciones Unidas lanzaron una alerta por la violencia que se cierne contra este grupo étnico.

Nos preocupa que muchos dirigentes de la comunidad afrocolombiana hayan enfrentado repetidas amenazas de muerte como consecuencia de sus reclamos sobre los derechos territoriales ancestrales de sus comunidades”, dijo el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de la ONU este 13 de junio.

Varios dirigentes afrocolombianos han sido objeto de intimidación, incluso de amenazas de muerte, por sus llamamientos para evitar la explotación de sus territorios por intereses mineros, incluidas empresas mineras multinacionales, reportó el organismo.

Instamos a las autoridades colombianas a poner fin a la criminalización y a las amenazas a los defensores de derechos humanos y miembros de sus familias”, pidió el grupo de expertos de la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes fue establecido el 25 de abril de 2002, tras la Conferencia Mundial contra el Racismo llevada a cabo en Durban en el 2001.

La relatora especial de la ONU sobre minorías, Rita Izsák-Ndiaye, el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst; el relator especial sobre ejecuciones sumarias, Christof Heyns, y el relator especial sobre las formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere, respaldaron la demanda.

Por: Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget