Declaración FIPU

“La ideologización de la información es el arma del régimen colombiano”: Antonio Morales

“En el mundo virtual la competencia es desigual. A veces nos sentamos frente al computador y creemos que estamos haciendo la revolución”.

Con presencia de los periodistas Antonio Morales, Luis Alfonso Mena y el director de cine Lisandro Duque, este viernes se realizó en Colombia el foro Hablemos de medios y posacuerdo que dio inicio al 1er Encuentro nacional de medios de Marcha Patriótica que se extenderá hasta el 4 de junio en Cali (Valle del Cauca).

El papel de los grandes medios de comunicación durante el conflicto colombiano y el desempeño que tendrán luego de la firma de la paz entre el Gobierno y los grupos insurgentes fue tema de análisis, así como la parcialización de la información para favorecer los intereses de una clase gobernante.

Para Luis Alfonso Mena “el proceso de concentración de la información en unos cuantos pulpos económicos”, deja en desventaja a los movimientos y procesos sociales cuya agenda informativa, sus problemáticas y necesidades para la paz con justicia social, no figura en los grandes medios, una desventaja que se da además en el escenario virtual, donde se mantiene, salvo algunas variables, el monopolio de la audiencia.

“En el mundo virtual la competencia es desigual. A veces nos sentamos frente al computador y creemos que estamos haciendo la revolución”, afirma Mena explicando la importancia de fortalecer los medios alternativos y conformar una Ley de medios para Colombia.

El periodista Antonio Morales también criticó duramente a los grandes medios. “La ideologización de la información es el arma del régimen colombiano”, dijo Morales en relación al papel que los medios han jugado para imponer el modelo económico y político de una élite gobernante. Y añade que “en Colombia las noticias no son noticias, son editoriales” que presentan la postura política e ideológica de los sectores de la economía que son dueños de los grandes medios.

Finalizando el foro, Lisandro Duque analizó la forma y el contenido empleados por la televisión. Para el cineasta, la manipulación ideológica y postura política que imponen los medios está acompañada de estereotipos donde los personajes, en el caso de novelas y seriados, obedecen a “la dictadura del glamour”: la forma desplaza al contenido imponiendo una “pobreza del concepto de lo humano  animada por la ideología empresarial”, expresó Lisandro añadiendo otros elementos al debate que coincidió en la necesidad de democratizar los medios de comunicación para la paz con justicia social y el posacuerdo.


FIPU PRESS | Foto: Jaime Garzón

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget