Declaración FIPU

FARC y Gobierno oficializan que habrá acuerdo sobre dejación de armas

Anuncian acuerdo para el Cese al Fuego, la Dejación de las armas; y garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales.

Sin brindar mayores detalles, este miércoles las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC confirmaron que este jueves presentarán los acuerdos que corresponden al punto tres de la agenda, ‘Fin del conflicto’.

Leer: No habrá zonas de concentración para las FARC

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres”, afirma el comunicado conjunto de las delegaciones.

La lucha contra el paramilitarismo y su desmonte ha sido una exigencia de organizaciones sociales y de derechos humanos para garantizar el derecho a la participación y oposición política. Un obstáculo para el fin del conflicto que será sorteado, en tanto que el comunicado anota que las medidas también serán tomadas contra “las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

FIPU PRESS | Foto: Archivo / pazfarc-ep.org

A continuación el comunicado íntegro:


Comunicado Conjunto #74, Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.  

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget