Declaración FIPU

En Colombia exigen la libertad inmediata de Carlos Velandia, excombatiente del ELN y exprisionero político

Harán un plantón por la libertad y la paz, frente a los juzgados de Paloquemao, hoy martes 21 de junio a partir de las 12 del día.

Organizaciones de defensores de derechos humanos y sectores políticos y sociales en Bogotá condenaron la detención de Velandia y reclamaron su inmediata libertad. Harán un plantón por la libertad y la paz, frente a los juzgados de Paloquemao, hoy martes 21 de junio a partir de las 12 del día.

Carlos Arturo Velandia venía ejerciendo como mediador para el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Fue detenido a su ingreso al país en horas de la noche del lunes 20 de junio por oficiales de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Organizaciones de defensores de derechos humanos y sectores políticos y sociales del país condenaron la detención de Velandia y reclamaron su inmediata libertad. Varias Asociaciones como Poder Ciudadano y la Asamblea por la paz, calificaron este hecho como una provocación frente al proceso de paz y convocaron a la realización de un plantón por la libertad y la paz en Bogotá, frente a los juzgados de Paloquemao, hoy martes 21 de junio a partir de las 12 del día.

Velandia, conocido en las filas del ELN como ‘Felipe Torres’, llegó al país procedente de España y de inmediato fue notificado de una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. De inmediato fue trasladado hasta los juzgados de Paloquemao para legalizar el procedimiento.

En 1994 fue detenido y condenado a 10 años de cárcel. Desde las rejas sirvió de vocero del ELN en las negociaciones de paz adelantadas durante las administraciones de los presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y tras 7 años de exilio había regresado al país.

Las organizaciones que convocan el plantón califican esta detención como “nuevo falso positivo judicial” que se suma a la larga lista de procesos de encarcelamientos contra líderes populares y dirigentes de la oposición política en el país.

“Carlos Arturo Velandia volvió al país tras un largo exilio, fue detenido luego de una gira de apoyo a la lucha por la paz en Colombia”, denuncia Jaime Cedano, dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC) y la UP en España.

Por su parte, César Jerez, dirigente campesino y de la Marcha Patriótica, expresó su apoyo a Carlos Velandia y sostiene que la detención es un atentado a la paz. “Mi solidaridad con Carlos Arturo Velandia (Felipe Torres), su detención es un atentado a la paz con el ELN”, indica.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget