Declaración FIPU

En Colombia, diversas organizaciones se encuentran para construir propuestas de paz

En el encuentro se evidenciaron historias de dolor de las víctimas, pero al mismo tiempo surgieron múltiples propuestas para la construcción de paz.

En el municipio de Miranda, en el norte del departamento del Cauca, se dieron cita diversas organizaciones sociales y representantes de ONG para hablar sobre los retos a los que se enfrentan y las propuestas de construcción de paz que se tejen desde su territorio.

El pasado 18 de junio representantes de organizaciones sociales, afrodescendientes, campesinas, pequeños ganaderos, mujeres, reservistas, representantes del arte y cultura y oenegés acudieron a la convocatoria realizada por la Fundación Mujer siglo XXI, ante la necesidad de encontrarse y unir esfuerzos para enfrentar el reto de construir paz desde este municipio, Miranda, luego de los acuerdos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.

Además del intercambio de experiencias y propuestas desde los diferentes sectores y organizaciones del municipio, se contó con una conferencia sobre Construcción de Paz Territorial, realizada por el politólogo de la Universidad del Valle Herlan Palacios, coordinador del eje de investigación del proyecto “Qantu, Plan de apoyo internacional para la no repetición del conflicto armado en Colombia”, investigación impulsada por la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida), de la ciudad de Medellín, que se enfoca en el tema de paz territorial. También se realizó un ejercicio de cartografía social para reconocer el territorio y el trabajo de las organizaciones en éste.


Este espacio estuvo acompañado por demás miembros de la investigación del proyecto Qantu, así como por estudiantes del colectivo Paz Conflicto y Territorio de  la Universidad Cooperativa de Colombia.

Miranda ha sido un municipio que ha vivido con mucha intensidad el conflicto social y armado. En el encuentro se evidenciaron historias de dolor de las víctimas, pero al mismo tiempo surgieron múltiples propuestas para la construcción de paz, surgidas desde las vivencias, resistencias y sueños de los habitantes de esta región del departamento del Cauca.

Los  asistentes coincidieron en resaltar la importancia de espacios como este, en el que se pueden encontrar para intercambiar experiencias y unir sus propuestas de paz. “Estos encuentros son fundamentales para reconocernos en nuestro territorio, el trabajo que realiza cada organización es fundamental, es a partir de allí, desde nuestros territorios, que se generan las propuesta que deben ser escuchadas en la mesa de negociación en La Habana”, dijo Rossana Ramírez,  integrante de la junta directiva de “Mujer Siglo XXI”.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget