Ir al contenido principal

Crece Paro Nacional: 100 puntos de concentración y se suman las ciudades

El Paro Nacional ya cuenta con manifestaciones en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Casanare, Tolima, Boyacá, Huila, Nariño, Bogotá y Cesar. Los campesinos, indígenas, afros y pobladores urbanos denuncian incumplimientos del Gobierno. La Cumbre Agraria confirmó que hasta el momento se conocen 100 puntos de concentración.

Por: Colombia Informa

Antioquia, Tolima y Chocó

En el oriente del departamento de Antioquia, desde la mañana del 30 de mayo, se congregaron diversas organizaciones campesinas, juveniles y estudiantiles en el municipio de Santuario, Antioquia. Al inicio de la tarde, se presentaron varios incidentes con agentes del Gaula del ejército en el Oriente Antioqueño, quienes -vestidos de civil- comenzaron a tomar fotos a los participantes del foro: “Conversemos sobre el territorio”. Existe preocupación por parte de los manifestantes, ya que los militares vestidos de civil han merodeado y por la presencia de 7 militares armados en los alrededores, donde se encuentran concentrados. El día martes se realizará la movilización pacífica por el municipio.

Se desarrollaron movilizaciones en el norte y sur del Tolima, en municipios como Líbano. Los manifestantes expresaron su rechazo a la gran minería transnacional, por casos como el de la mina La Colosa.

Hay puntos de concentración de indígenas en el departamento del Chocó, en las vías que de Medellín y Pereira conducen a Quibdó. En el segundo punto se encuentran 650 personas.

Oriente

En Arauca, Boyacá y Casanare hubo concentraciones de cientos de campesinos e indígenas iniciaron movilizaciones. En Boyacá los municipios en los que se desarrolla la minga son Pajarito, vereda Huerta Vieja, Sogamoso, sector El Crucero y en Tutazá, sector La Capilla. En Casanare, la Minga se está llevando a cabo en el sector de El Charte (vía Yopal – Aguazul).

“Las causas de la protesta son las mismas que impiden la paz en el país: la venta de activos estratégicos de la nación, el alto precio de combustibles e insumos agropecuarios, la tierra concentración de la tierra, la ley ZIDRES, la crisis de la salud y la privatización de la educación, entre otras”, informó Trochando Sin Fronteras.

Nororiente

La Lizama, la Ruta del Sol a la altura del sector Besotes, el páramo de Berlín y el punto Macanillo son algunas de las zonas en las que se concentran manifestantes.
Organismos de derechos humanos denunciaron que en la noche del mismo 30 de mayo, el Esmad amenazó con desalojar a los manifestantes que se agrupan al borde de la carretera en La Lizama. La tensión es permanente en esta región.


Suroccidente

En Nariño, inició en 3 puntos de concentración; en la vía Ipiales – Pasto a 2 km del peaje de Tangua, otro punto sobre la vía Tumaco – Tuquerres y uno más en la vía Pasto – Popayán. Respaldan el pliego Nacional y en el nivel local buscan el reconocimiento de la mesa departamental Agraria, la distribución del Conpes 3811 a campesinos y que sea administrado por organizaciones campesinas, la consulta popular vinculante sobre la minería transnacional. Por otro lado, los indígenas Awa y campesinos del pie de Monte costero, solicitan una solución real para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Mientras tanto, las organizaciones sociales del departamento del Cauca difundieron un comunicado en el que rechazan la muerte de Willintong Quiverikama: “Hoy hemos recibido con tristeza, dolor y rabia, la denuncia de la organización nacional indígena de Colombia -ONIC- y sus organizaciones regionales en el Valle del Cauca, sobre los trágicos hechos presentados durante la acción del grupo ESMAD contra el pueblo Embera Chami en la Minga Nacional; estos hechos ocurridos la noche anterior en territorio indígena, sobre la vía a Buenaventura, dejo como resultado cuatro heridos, un muerto y tres comuneros hasta ahora desaparecidos. Exigimos se investiguen estas violaciones de derechos humanos, se den resultados prontos que garanticen la verdad y la justicia; de manera inmediata debe cesar la agresión contra estas comunidades que, al igual que todos quienes hoy nos movilizamos, no encuentran otra forma de expresión democrática y de lucha, que la movilización y la protesta social”.

La capital se movió contra el alcalde

En Bogotá, ciudadanos indignados con la venta de la Empresa de Telecomunicaciones salieron a rodar en bicicleta para dar a conocer las razones para llevar el Paro Nacional en las ciudades.

En un rechazo contundente al Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa, la ciudadanía llegó a la plaza del Concejo para oponerse a la probable venta de ETB. Hubo represión por parte del Esmad:

#ETBNoSeVende protestas frente a @concejodebogota continúa. Policía no permite a manifestantes llegar hasta concejo pic.twitter.com/otKBzJSgRn
— Colombia Informa (@Col_Informa) 30 de mayo de2016

Sorprende que, aunque el proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” produce tantas protestas entre la comunidad bogotana, los concejales en su mayoría han prestado oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía. La votación que definía la venta de la empresa pública que más recursos le otorga a Bogotá se realizó pasadas la 9 de la noche, con un resultado de 31 votos a favor y 12 en contra.

El objetivo de las protestas busca revocar el mandato de Peñalosa, quien se ha caracterizado por la aplicación de medidas y el impulso de propuestas contrarias con la ciudadanía.

“Hemos cumplido acuerdos, no hay motivos para las vías de hecho”: Mininterior

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el gobierno nacional mantiene voluntad de dialogo y señalo en video conferencia con los gobernadores y autoridades nacionales realizada el 30 de mayo: “Este es un paro, protesta o movilización injustificada en la medida que este es un gobierno que no requiere que se presenten medidas de presión de esta naturaleza para estar sentados dialogando sobre los distintos temas, sobre todo en zonas afectadas por el conflicto armado, donde se tiene un compromiso grande por consolidar la paz. Los diálogos están abiertos permanentemente”.

Sin embargo, los voceros de la Cumbre Agraria han reiterado que a pesar de los acercamientos con el gobierno, este paro pretende que el gobierno cumpla con lo pactado y señalan que durante los 2 años de reuniones, el gobierno ha incumplido los acuerdos.

Mayo 31 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …