Declaración FIPU

Comunicación popular para la integración regional

La integración regional debe estar enmarcada bajo “un proyecto común de ocupación de los espacios de poder donde se toman las decisiones”

Con Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Adalid Contreras, exsecretario de la Comunidad Andina (CAN), Javier Tolcachier de Presssenza y Corina Leguizamon de Ippdh-Mercosur, este miércoles abrió el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria que se desarrolla en Quito (Ecuador) y se extenderá hasta el 30 de junio.

El papel de la comunicación popular en la integración de regional fue uno de los temas que ocupó el debate, la cual enfrenta grandes retos como la neocolonización que actúa en diversos escenarios que incluye el mediático, económico, político, cultural y militar. En esos escenarios se encuentra el Internet, donde Estados Unidos monopoliza el flujo de información que circula por la red.

Al respecto, para Sally Burch (ALAI), un proyecto regional debe garantizar  autonomía sobre el flujo de la información. “En todo proyecto estratégico siempre es clave pensar donde se acumula el conocimiento”, afirmó en relación al monopolio y control que ejerce Estados Unidos  y empresas como Google sobre Internet, y que debe pasar a manos de los países que trabajan para la integración regional.

Precisar hacia dónde se dirige un proyecto integrador, fue también un tema que ocupó gran espacio, en tanto que la importancia del papel de la comunicación popular para este objetivo, debe estar bien definido a partir de los aciertos y desaciertos de experiencias vividas históricamente bajo otros proyectos articuladores.

La integración regional debe estar enmarcada bajo “un proyecto común de ocupación de los espacios de poder donde se toman las decisiones”, expresó Adalid Contreras, precisando los alcances del objetivo y el papel de la comunicación popular en relación a este proyecto.



El foro concluirá este jueves, y su organización está a cargo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – Quito) y el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (Fcina).

FIPU PRESS
Ecuador

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget