Declaración FIPU

Carta al Presidente Santos: Violaciones de DDHH en Paro Nacional preocupan a la Unión Europea

“Aquí el ministro estigmatiza y coloca en riesgo permanente e irraparable a cada persona manifestante participante del Paro Nacional”.

Evidencia todo tipo de agresión desde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, registros fotográficos y en video, además de infiltraciones, alrededor de todos los puntos de concentración de las comunidades en el país.

Por: Colombia Informa

Ante la militarización y el tratamiento de guerra a la movilización social y a la protesta de las comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas y urbanas en el marco del Paro Nacional, el Parlamento Europeo dirigió este 9 de junio una carta al Presidente Juan Manuel Santos donde manifiesta preocupación por la violación a los derechos humanos en las movilizaciones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, por su parte, recibió este 3 de junio la solicitud desde la Cumbre Agraria para adoptar medidas cautelares a favor de la vida e integridad de las comunidades actualmente violentadas.

Al consultar acerca de estos hechos, Fabián Laverde, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Congreso de los Pueblos, declaró que las prácticas realizadas por las autoridades gubernamentales en las protestas evidencian el manejo de elementos no permitidos como armas de uso exclusivo militar para la guerra y la utilización del aparato judicial que violan los derechos humanos de los manifestantes, para que las comunidades no continúen ejerciendo su derecho a la protesta: “Es el caso de lo sucedido en Berlín [Santander], donde 173 personas estaban concentradas y la Policía llegó y se llevó a 135, a toda la población”.

Embajadas de diferentes países en Colombia y representantes de las Naciones Unidas -ONU-, así mismo, han realizado permanente interlocución con las organizaciones que hacen parte del Paro Nacional con el objetivo de acompañar las negociaciones entre las comunidades y el gobierno de Santos, para materializar las garantías a los derechos humanos en la movilización y la protesta social del pueblo colombiano.

Laverde explicó que desde la Comisión de Derechos Humanos se construyó un esquema para el conjunto de acciones que han violado los derechos humanos de los manifestantes, diferenciado en los siguientes tres grupos:

Atentados contra la vida, la integridad y la libertad

Registra tres asesinatos, ocho amenazas, 203 heridos, 173 detenidos y 104 judicializados ante la Fiscalía General de la Nación, de los cuales dos personas tienen medida de aseguramiento en el departamento de Antioquia.

Alrededor del tema de la muerte de los tres líderes indígenas Gersaín Cerón Cuainás, Marco Aurelio Diaz y Willington Quibarecama Naquirucama, la Fiscalía General de la Nación dictaminó que dos de ellos murieron por el uso de armas no convencionales en confrontaciones propias de la misma comunidad, lo que dejó sin responsabilidad o culpa a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Inteligencia ilegal

Evidencia todo tipo de agresión desde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, registros fotográficos y en video, además de infiltraciones, alrededor de todos los puntos de concentración de las comunidades en el país.

Actos de sabotaje

Ubica todas las acciones dirigidas para deslegitimar el Paro Nacional, entre ellos destaca como el más grave las afirmaciones de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, acerca del impulso al Paro Nacional por la guerrilla.

Ante las declaraciones de Villegas, Laverde explicó: “Aquí el ministro estigmatiza y coloca en riesgo permanente e irraparable a cada persona manifestante participante del Paro Nacional”.

En medio de un acuerdo de 36 horas con las comunidades para desbloquear la vía Panamericana en el Cauca, la Cumbre Agraria resaltó que está en función de la paz al exigir las reivindicaciones del pueblo y reclama la necesidad del cumplimiento a las garantías para la movilización, ya mencionadas y pactadas con el gobierno de Santos.

Aquí puede ver la carta dirigida desde los 32 eurodiputados al Presidente Santos:

http://coeuropa.org.co/wp-content/uploads/2016/06/160609-Carta-Pte.Santos-Cumbre-Nacional-en-Colombia.pdf

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget