Declaración FIPU

Cabildo Interreligioso de Colombia apoya la firma del acuerdo entre Gobierno y FARC-EP

El líder musulmán Muhammad Sadiq destacó cómo la geopolítica demoniza el Islam, dando prensa a lo que él llama “el falso Estado Islámico”

El Cabildo Interreligioso de Colombia, el 25 de junio en su asamblea general, celebró el ‘Acuerdo sobre Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, Garantías de Seguridad y Refrendación’ entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

FIPU PRESS

En el mundo se han fraguado guerras en nombre de la religión; pero en Colombia, en estos tiempos de construir paz, diferentes confesiones y credos se han unido por la paz y los derechos humanos. Nunca había visto, en un mismo sitio, musulmanes, católicos, cristianos, anglicanos, Hare Krishna, entre otros, orando juntos y teniendo acuerdos respecto a un nuevo país que nace, basado en el amor al prójimo como lo han enseñado todos los profetas.

Se trata del Cabildo Interreligioso, una iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro, estructurada como un organismo multilateral con capacidad restringida, constituida como un foro abierto, popular e incluyente, conformado por líderes religiosos y espirituales a nombre propio, delegados y/o representantes de las diversas iglesias, confesiones y espiritualidades ancestrales y emergentes, colectivos ecuménicos e interconfesionales, académicos y profesionales de la teología y las humanidades, y delegados de otras entidades afines a los objetivos del Cabildo, y que hagan presencia en la República de Colombia.

En un documento leído por el Dr. Muhammad Sadiq[1], líder de la Mezquita Al-Reza, Presidente Pro-Témpore 2016-2017, diferentes confesiones religiosas del país se ofrecen como constructores de paz y felicitan la firma del acuerdo.

“Con alegría y esperanza, celebramos el acuerdo del fin del conflicto armado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC,  pactado hace dos días en La Habana, Cuba, y en presencia de diversos jefes de Estado y los representantes de las Naciones Unidas”.[2]

En el documento también se insta al ELN a continuar los esfuerzos por el diálogo de paz, en virtud de la necesidad de cesar las muertes y el dolor en Colombia.

Así mismo el líder musulmán Muhammad Sadiq destacó cómo la geopolítica demoniza el Islam, dando prensa a lo que él llama “el falso Estado Islámico”, un grupo que no practica el Islam y es usado por occidente para perseguir países de construcción musulmana.

“El Islam prohíbe matar”, subrayó. “Todo ser humano que mate a otro ser humano” –matar en dos sentidos, por medio de las palabras o de las armas- “no le será perdonado”, explicó. “Hacemos un llamado a la paz”.

El secretario general del cabildo, Rabino Richard Gamboa Ben Elazar, destacó la necesidad de apoyar el acuerdo al cual han llegado el gobierno y  la guerrilla en el proceso que se viene, y manifestó que desde el cabildo tienen en agenda una reunión con el alto gobierno para brindar apoyo necesario desde la defensa de los derechos humanos y la espiritualidad.

La paz en Colombia cada día tiene más fuerza y se inunda de esperanza, estos son los actos de la humanidad que marcan la diferencia, desde lo diverso y desde las diferencias construir el mejor presente y el futuro soñado para el pueblo colombiano.

El documento completo se puede encontrar aquí:


“Muchas felicidades a Colombia que ahora da este paso”.
Papa Francisco




[1] Juventino Muhammad Sadiq es Médico Cirujano, especializado en medicina interna y psiquiatría en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Secretario General de la Mezquita 'Al- Reza', Conciliador en Equidad de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y miembro directivo de la Corporación Interreligiosa 'Teusaquillo Territorio de Paz'.
[2] Declaración de la Asamblea General del Cabildo Interreligioso De Colombia, en el marco de su 2ª. Sesión ordinaria estatutaria

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget