Ir al contenido principal

Agresiones e inteligencia militar en las concentraciones de Marcha Patriótica

En videos tomados por los manifestantes se observa el momento en que el miembro de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ofrece disculpas por interrumpir y poner en riesgo la integridad física de las personas.

Foto: Dirigentes de Marcha Patriótica en reunión con infiltrados de la FAC

Concentración capital caucana

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en denuncia pública manifiesta que: “la noche de ayer, 6 de junio de 2016, agentes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)  realizaron registros fotográficos e inteligencia militar contra los manifestantes que se encuentran participando de la 'Vigilia Social por los derechos' en la instalaciones de la  Iglesia de San Francisco (Popayán). Los hechos sucedieron sobre las 6:50 de la tarde aproximadamente por parte de tres (3) individuos cuando ingresan a la iglesia”.

Al percatarse de la presencia de los individuos, un grupo de manifestantes los indagan sobre qué era lo que se encontraban haciendo en el lugar, a lo que señalaron que eran turistas y de forma agresiva se precipitaron a salir del lugar e ingresar a un restaurante aledaño al templo católico.

La comunidad que se encontraba en el lugar, extrañada por la reacción de dichas personas,  da aviso a la Policía Nacional; cuando ellos se presentan en el lugar, uno de sus efectivos ingresa al restaurante donde estaban las personas sospechosas y un momento después sale el uniformado diciéndoles a los manifestantes que esos sujetos eran funcionarios del Ministerio de Agricultura. Posterior a ello, llega una camioneta con vidrios polarizados de placa ABU 739 de Paipa donde la Policía ingresa a las tres personas e intentan mover el vehículo pasando por encima de un grupo de mujeres que se encontraban sobre el automóvil. Acto seguido, interviene un fuerte número de uniformados de la Policía y agreden a los manifestantes, dejando un saldo de dos personas lesionadas, una de ellas, defensora de Derechos Humanos.  

Ante las agresiones y provocaciones, los participantes de la vigilia procedieron a llamar a la Defensoría del Pueblo para que mediara en la verificación de las identidades de los tres individuos, se acuerda que desciendan vehículo y se reúnan con los dirigentes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, en dicha reunión manifiestan que eran miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, uno de ellos con rango de Coronel.

Concentración El Túnel (Cajibío)

En igual sentido, en horas de la tarde, en el corregimiento de El Túnel, municipio de Cajibío, los campesinos, indígenas y afrodescendientes  que se encuentran participando de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular entregaron al teniente Freddy Trujillo, responsable de Derechos Humanos de la Policía Nacional, un militar retirado identificado con la cédula de ciudadanía numero  1.061.696.364 cuando se encontraba realizando acciones de inteligencia en dicho punto.

En videos tomados por los manifestantes se observa el momento en que el miembro de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ofrece disculpas por interrumpir y poner en riesgo la integridad física de las personas que se encuentran realizando su legítima protesta y del momento en que comunidades de El Túnel entregan al exmilitar retirado.

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón, seguirá en Marcha la esperanza! 

Comisión de Comunicaciones, junio 7 de 2016
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …