Ir al contenido principal

Coronel sentenciado por aliarse con paramilitares fue felicitado por Uribe

En 2013, el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá condenó a 19 años de cárcel al Coronel Publio Hernán Mejía por aliarse con el paramilitarismo, y desde entonces cumple condena en una instalación militar en Bogotá

Por: Noticias Uno

En octubre de 2002, el batallón La Popa, bajo el mando del Coronel Publio Hernán Mejía, presentó como resultado la muerte de 19 guerrilleros del ELN en Bosconia, Cesar. Resultaron ser falsos positivos. En 2003, tropas del mismo batallón asesinaron a dos indígenas Kankuamos en Valledupar que presentaron como guerrilleros de las Farc.

Años después, testigos aseguraron que paramilitares como Jorge 40, Hernán Giraldo y alias Tolemaida, iban a las instalaciones de la unidad que comandaba Mejía para coordinar acciones contra la guerrilla. Mejía negó los hechos.

En 2013, el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá condenó al oficial a 19 años de cárcel por aliarse con el paramilitarismo, y desde entonces cumple condena en una instalación militar en Bogotá donde escribió este libro que tituló “Me Niego a Arrodillarme” y que el escritor Plinio Apuleyo Mendoza prologó y presentó en la Feria Internacional del Libro en un evento en el que también estuvieron el General Camilo Zúñiga, excomandante de las Fuerzas Militares; el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y su esposa la Representante a la Cámara, María Fernanda Cábal. Todos conocidos representantes del uribismo.

“Desde hace nueve años yo visito al Coronel Hernán Mejía y a muchos otros soldados injustamente encadenados por haber enfrentado el terror”, afirmó Cabal.

También estuvo presente la Senadora del Centro Democrático, Paola Holguín.

“Mi coronel Mejía en este libro que es un entrañable relato a su padre, rinde un homenaje a los soldados de batalla”, dijo Holguín.



Mejía envió desde su prisión este video vistiendo uniforme de oficial porque a pesar de su condena no ha sido retirado del Ejército.

Al terminar el evento se oyó un mensaje que el propio expresidente Álvaro Uribe le envió al Coronel.

“Estimado Cr Mejía, lo felicito por su entereza. Solamente alguien de su fortaleza moral y en medio de tanta persecución presenta este libro. Hemos sufrido una larga noche de injusticias que tendremos que superar”, indicó el senador Uribe.

Otro de los asistentes que prefirió permanecer a la entrada del salón, fue el General retirado de la Armada, Rodrigo Quiñónez, quien fue investigado por omisión cuando paramilitares asesinaron a 27 personas en el corregimiento El Chengue, en Ovejas, Sucre, en 2001.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …