Declaración FIPU

Convocatoria 1er Encuentro Nacional de la FIPU en Colombia

El encuentro se desarrollará el sábado 14 de Mayo en el auditorio Juan Pablo II de la institución universitaria Salazar y Herrera de Medellín.

El 14 de Mayo tendremos una jornada completa de trabajo con invitados especiales, para debatir temas que se desarrollan alrededor de la comunicación independiente para la paz, y solucionar los interrogantes sobre la creación de una Ley de medios en Colombia.

1er ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRENSA DE LOS PUEBLOS FIPU (Nodo Colombia)

Presentación

Te invitamos a ser parte de la creación de esta gran plataforma integradora de prensa alternativa, el próximo sábado 14 de Mayo en el auditorio Juan Pablo II de la institución universitaria Salazar Herrera de Medellín.

La FIPU se está consolidando como la más grande plataforma integradora de medios de comunicación alternativa del mundo, siendo una alternativa real para enfrentar la monopolización de la información por parte de los medios comerciales, realidad que se evidencia en Colombia y en muchos lugares del planeta. 

Esta Federación está interesada, además, en la formación de nuevos comunicadores, permitiendo así un lugar donde los habitantes de las regiones más vulnerables pueden tener un espacio de información, opinión y expresión popular; convencidos del papel fundamental que tiene el periodismo en la construcción de una paz estable y duradera.

Esta plataforma ya cuenta con aliados internacionales en Europa, Medio Oriente, Centro y Suramérica.

Para el próximo 14 de Mayo tendremos una jornada completa de trabajo con invitados especiales, un encuentro nacional que debatirá temas que se desarrollan alrededor de la comunicación independiente para la paz, y solucionar los interrogantes sobre la creación de una Ley de medios en Colombia, que cobije el ejercicio del periodista y los medios de comunicación alternativos.

Si eres periodista y te interesa hacer parte del encuentro, la organización cubre transporte terrestre a nivel nacional, hospedaje y viáticos para que puedas acompañarnos en el fortalecimiento del periodismos alternativo.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. 
Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell
Justificación

Una democracia bien podría medirse en las políticas de acceso a la información y los instrumentos de divulgación que ofrece a sus ciudadanos para expresar sus ideas. En Colombia esa medida, sin entrar a debatir otros temas, nos deja con una radiografía vergonzosa por la forma como el capital se apodera de los instrumentos de divulgación masivos; en este caso, hablamos de los medios de comunicación.

El monopolio de la riqueza en manos de conglomerados económicos como la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Grupo Santo Domingo y la Organización Ardila Lule, también se expresa en el monopolio de la audiencia que ejercen al ser dueños de la mayoría de los medios del país, los cuales, conforme evolucionaba la guerra, fueron convertidos en corporaciones mediáticas: en un sector estratégico de la economía para satisfacer necesidades propagandísticas y políticas del modelo neoliberal que acumula tierras y capitales en los bolsillos de unas pocas familias.

La dictadura de la agenda informativa se impone sobre los problemas, contextos y necesidades de la sociedad. No son las ideas ni las distintas formas de ver el mundo lo que reproducen noticieros y magazines. Lo que es fruto del monopolio solo puede reproducir lo que lo sostiene: más monopolio y control social sobre la diversidad de pensamiento. De este modo los medios de comunicación imponen estereotipos donde “el malo” es aquel que protesta contra la injusticia; y “el bueno” (el ejemplo a seguir) aquel que no mueve un dedo frente a una política de Gobierno criminal.

Nada difícil resulta entender que “paz con justicia social” sea una frase omitida en la agenda editorial de las corporaciones mediáticas. Porque para sus dueños solo existe la “paz”, a secas, sin memoria, y la “justicia social”, aquello que reclama la sociedad frente a su monopolio, una exigencia que debe ser olvidada.

En este sentido, pensar en Colombia como una democracia sería absurdo si no existe una democratización de los medios de comunicación. Y hoy, cuando en el país avanzan procesos de paz con las organizaciones guerrilleras de las FARC-EP y el ELN, trabajar por una Ley Alternativa de Medios es una tarea inaplazable que demanda el esfuerzo de medios de comunicación alternativa, popular, comunitaria y de periodistas independientes e investigadores comprometidos con la paz con justicia social.

Para la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) representa una gran alegría sumarse a esta tarea de construir país desde la comunicación y los comunicadores, donde además fortaleceremos el horizonte con una agenda de trabajo que requiere pasión, compromiso y entrega para materializar las utopías que apuntan hacia este objetivo. 
Comité Editorial FIPU

Objetivos

- Delinear el trabajo para la construcción de una Ley Alternativa de Medios
- Fortalecer la agenda de los medios alternativos para la paz con justicia social
- Ratificar el apoyo a los procesos de paz entre el Gobierno y las organizaciones guerrilleras.
- Elaborar el plan de trabajo de la FIPU

Informes: Fijo (4) 6033448 - Celular 312 2207942


PROGRAMA VIERNES 14 DE MAYO

[Descargar Programa]

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget