Ir al contenido principal

Convocatoria 1er Encuentro Nacional de la FIPU en Colombia

El 14 de Mayo tendremos una jornada completa de trabajo con invitados especiales, para debatir temas que se desarrollan alrededor de la comunicación independiente para la paz, y solucionar los interrogantes sobre la creación de una Ley de medios en Colombia.

1er ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRENSA DE LOS PUEBLOS FIPU (Nodo Colombia)

Presentación

Te invitamos a ser parte de la creación de esta gran plataforma integradora de prensa alternativa, el próximo sábado 14 de Mayo en el auditorio Juan Pablo II de la institución universitaria Salazar Herrera de Medellín.

La FIPU se está consolidando como la más grande plataforma integradora de medios de comunicación alternativa del mundo, siendo una alternativa real para enfrentar la monopolización de la información por parte de los medios comerciales, realidad que se evidencia en Colombia y en muchos lugares del planeta. 

Esta Federación está interesada, además, en la formación de nuevos comunicadores, permitiendo así un lugar donde los habitantes de las regiones más vulnerables pueden tener un espacio de información, opinión y expresión popular; convencidos del papel fundamental que tiene el periodismo en la construcción de una paz estable y duradera.

Esta plataforma ya cuenta con aliados internacionales en Europa, Medio Oriente, Centro y Suramérica.

Para el próximo 14 de Mayo tendremos una jornada completa de trabajo con invitados especiales, un encuentro nacional que debatirá temas que se desarrollan alrededor de la comunicación independiente para la paz, y solucionar los interrogantes sobre la creación de una Ley de medios en Colombia, que cobije el ejercicio del periodista y los medios de comunicación alternativos.

Si eres periodista y te interesa hacer parte del encuentro, la organización cubre transporte terrestre a nivel nacional, hospedaje y viáticos para que puedas acompañarnos en el fortalecimiento del periodismos alternativo.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. 
Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell
Justificación

Una democracia bien podría medirse en las políticas de acceso a la información y los instrumentos de divulgación que ofrece a sus ciudadanos para expresar sus ideas. En Colombia esa medida, sin entrar a debatir otros temas, nos deja con una radiografía vergonzosa por la forma como el capital se apodera de los instrumentos de divulgación masivos; en este caso, hablamos de los medios de comunicación.

El monopolio de la riqueza en manos de conglomerados económicos como la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Grupo Santo Domingo y la Organización Ardila Lule, también se expresa en el monopolio de la audiencia que ejercen al ser dueños de la mayoría de los medios del país, los cuales, conforme evolucionaba la guerra, fueron convertidos en corporaciones mediáticas: en un sector estratégico de la economía para satisfacer necesidades propagandísticas y políticas del modelo neoliberal que acumula tierras y capitales en los bolsillos de unas pocas familias.

La dictadura de la agenda informativa se impone sobre los problemas, contextos y necesidades de la sociedad. No son las ideas ni las distintas formas de ver el mundo lo que reproducen noticieros y magazines. Lo que es fruto del monopolio solo puede reproducir lo que lo sostiene: más monopolio y control social sobre la diversidad de pensamiento. De este modo los medios de comunicación imponen estereotipos donde “el malo” es aquel que protesta contra la injusticia; y “el bueno” (el ejemplo a seguir) aquel que no mueve un dedo frente a una política de Gobierno criminal.

Nada difícil resulta entender que “paz con justicia social” sea una frase omitida en la agenda editorial de las corporaciones mediáticas. Porque para sus dueños solo existe la “paz”, a secas, sin memoria, y la “justicia social”, aquello que reclama la sociedad frente a su monopolio, una exigencia que debe ser olvidada.

En este sentido, pensar en Colombia como una democracia sería absurdo si no existe una democratización de los medios de comunicación. Y hoy, cuando en el país avanzan procesos de paz con las organizaciones guerrilleras de las FARC-EP y el ELN, trabajar por una Ley Alternativa de Medios es una tarea inaplazable que demanda el esfuerzo de medios de comunicación alternativa, popular, comunitaria y de periodistas independientes e investigadores comprometidos con la paz con justicia social.

Para la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) representa una gran alegría sumarse a esta tarea de construir país desde la comunicación y los comunicadores, donde además fortaleceremos el horizonte con una agenda de trabajo que requiere pasión, compromiso y entrega para materializar las utopías que apuntan hacia este objetivo. 
Comité Editorial FIPU

Objetivos

- Delinear el trabajo para la construcción de una Ley Alternativa de Medios
- Fortalecer la agenda de los medios alternativos para la paz con justicia social
- Ratificar el apoyo a los procesos de paz entre el Gobierno y las organizaciones guerrilleras.
- Elaborar el plan de trabajo de la FIPU

Informes: Fijo (4) 6033448 - Celular 312 2207942


PROGRAMA VIERNES 14 DE MAYO

[Descargar Programa]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …