Ir al contenido principal

David Miranda a RT: Saldrán archivos secretos de Snowden "con muchas sorpresas para todo el mundo"

En una entrevista exclusiva con RT en Español el periodista brasileño David Miranda habló de su relación en Edward Snowden y el "golpe de Estado" en Brasil.

Por: RT

David Miranda es uno de los periodistas que colaboró en la difusión de los documentos desclasificados por Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. Por este trabajo fue detenido durante 12 horas por la Policía de Londres en agosto del 2013 en el aeropuerto de Heathrow acusado de terrorismo.

Sobre este último aspecto Miranda recordó que lo tuvieron 9 horas en una habitación y "luego otras tres horas" retuvieron su pasaporte en el aeropuerto.

En aquel entonces venía de Berlín porque estaba trabajando con Oliver Stone y Glenn Greenwald (su pareja y también periodista que difundió los documentos de Snowden). "Íbamos a hacer un documental sobre las familias que tienen algún miembro encarcelado en Guantánamo por el Gobierno de EE.UU. o algún otro gobierno", comentó a RT. En ese sentido relató que "ya sabía entonces qué suelen hacer estos gobiernos cuando dicen que están utilizando la ley antiterrorista. Tienen un poder ilimitado".

El periodista describió la tensión y lo difícil que fue el tiempo que lo estuvieron interrogando. Principalmente porque si al final "el agente decide que no te has puesto de acuerdo con él y que no has colaborado, te pueden mandar a prisión".

Durante el interrogatorio le hicieron preguntas sobre su trabajo, su familia, sus amigos e incluso sobre su relación con Greenwald.

"Ellos usaron técnicas contra mí como poner dos vasos de agua sobre la mesa. El agente que estaba allí se bebía uno y me preguntaba si no tenía sed, si no quería beber", relató Miranda y añadió que hicieron "aquello con el vaso de agua como siete veces". "Estuve allí 12 horas sin beber, sin comer y sin ir al cuarto de baño", dijo.


Finalmente, tras 8 horas y 15 minutos le permitieron hablar con un abogado del diario británico 'The Guardian'. Hasta entonces le estuvieron haciendo preguntas sin tener acceso a un profesional que lo asesorara.

Pasadas las 9 horas lo liberaron pero no le dieron su pasaporte, por lo que tuvo que protestar hasta que finalmente le consiguieron un nuevo pasaje de avión a Brasil, que era adonde se dirigía. Previamente habían requisado todo su equipaje, incluido su material periodístico, que está protegido por las leyes de la Convención de la Unión Europea.

El trabajo con los documentos de la NSA

"Creo que en estos archivos habrá muchas sorpresas para todo el mundo", reveló Miranda ante la pregunta de si darán a conocer más material. El periodista apuntó que "hay muchos archivos" que no han utilizado aún y que han tenido "conversaciones muy extensas a lo largo de estos años" sobre si deben darlos a conocer o no. "Ahora queremos hacerlo, porque nos debemos al público que necesita saber qué hay en estos documentos", dijo.

Consultado sobre si han recibido presiones para no publicar esa información Miranda fue contundente: "A toda hora".

Tanto la NSA como el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) "nos dicen que si lo llegamos a publicar será una amenaza para la seguridad nacional y otras estupideces por el estilo".

No obstante el periodista aclaró que siempre han realizado un arduo proceso de trabajo previo para evaluar si una información es sensible o no. "Primero pedimos consulta a los expertos. Y después formamos nuestro propio equipo en 'The Intercept' que lo revisa y ofrece su valoración sobre si esto puede afectar a alguien o no", señaló.

Si bien evalúan en cuánto puede afectar a la seguridad de EE.UU. u otros países, subrayó que lo más importante es "revelar al público qué es lo que realmente se está desarrollando en estos países, cuando espían o hacen algo mal".

"Ponemos sobre la mesa la información que es de interés público" y "vemos cómo la podemos revelar sin causar ningún daño a nadie. Y creo que hasta ahora lo hemos hecho bastante bien", afirmó.

La relación con Snowden

Miranda resaltó que Snowden "firmó para mostrar al mundo lo que hacían Estados Unidos y sus aliados y estaba dispuesto a pagar el precio por ello y pasar el resto de su vida en prisión". 

Sin embargo consideró positivo que actualmente tenga asilo en Rusia. Destacó que "está muy bien", ya que "tiene libertad total de movimientos" y puede participar del debate "que él mismo ha ayudado a crear". Además comentó que hablan "casi cada día" a través de "canales seguros".

Por otra parte cuestionó a quienes lo llaman "traidor", ya que "ellos no entienden la concepción de la libertad. Llamarle traidor es no comprender ese concepto de libertad". "Estas personas no merecen mi respeto", sentenció.

La situación política en su país

Miranda -brasileño y residente en Río de Janeiro- opinó sobre el reciente "golpe de Estado" contra la presidenta Dilma Rousseff.

No dudo en calificar el 'impeachment' como "absolutamente ilegítimo", porque quienes lo impulsaron y están en el Gobierno "son los verdaderos corruptos". Consideró que manipularon a la opinión pública "con la ayuda de las grandes corporaciones mediáticas, que dirigieron todo el proceso". Por eso insistió en que "es totalmente ilegítimo".

"No estoy diciendo que me gustara especialmente el gobierno de Dilma", aclaró, pero "al menos era una democracia en la que la habíamos votado a ella para que ocupara ese cargo".

Ahora mismo desde el exterior están viendo que Brasil tiene "una democracia tan joven y corrupta que aquellos que quieren hacerse con el poder simplemente van y lo toman", analizó.

"Está dañando nuestra nacionalidad y la forma en que los otros países nos perciben", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …