Ir al contenido principal

Fracking: desarrollo económico vs sacrificio ambiental

Según Óscar Vanegas, “todo lo que es el valle medio del Magdalena (Colombia) ya fue concesionado mediante la ANH a través de ocho contratos directos para fracking y otras once compañías pidieron autorización”.

Por: rpaSUR

El fraccionamiento hidráulico, o fracking en inglés, es una forma de explotación de hidrocarburos en la que a través de una mezcla de agua, arena y productos químicos que es inyectada al subsuelo a alta presión, se fractura la tierra para liberar los hidrocarburos en forma de gas que están en los esquistos, que son la parte más profunda de este subsuelo.

En diálogo con rpaSUR, Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos, docente de la Universidad Industrial de Santander y asesor de la Comisión Quinta del Senado, asegura que el perjuicio con respecto a esta práctica que se pretende implementar en ciertas zonas del país, y que otros países del mundo han prohibido, se debe a los grandes impactos ambientales que causa tras su aplicación. “En Estados Unidos el 90% del agua que se consume es subterránea y en las zonas donde se ha hecho fracking estas aguas, que son domésticas y lógicamente potables, han sido contaminadas con gas”. Con respecto a esto, menciona, se encuentran registrados cientos de videos en la web.

Para el caso de Colombia, desde mayo del año pasado, se anunció por parte del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que el país adoptaría esta práctica. A la fecha, según Óscar Vanegas, “todo lo que es el valle medio del Magdalena ya fue concesionado mediante la ANH a través de ocho contratos directos para fracking y otras once compañías pidieron autorización a la misma entidad para hacer este tipo de explotación de hidrocarburos”.



Con respecto a la idea generalizada que el Gobierno colombiano ha difundido, con relación a la urgencia de descubrir nuevos yacimientos de petróleo a través del fracking, pues Colombia solo tendría reservas de este mineral para escaso siete años, el profesor Vanegas asegura que esta afirmación es una falacia, pues “en los contratos que adjudicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la gran mayoría de bloques que adjudicaron, la participación para el país en la producción es cero, lo que quiere decir que el crudo no va a ser para nosotros. En algunos bloques como el del Magdalena Medio, que es el que se encuentra más avanzado y en donde la comunidad ya empezó a movilizarse y hacer resistencia civil contra esta práctica, la participación para el país es el 2%, el 98% del crudo o el gas que produzcan ahí es de la empresa estadounidense”.

Como si fuera poco la pérdida de soberanía y el saqueo a la que se someterá el país, Vanegas afirma que “la industria petrolera no paga IVA, no paga impuesto de remesa por las utilidades que se llevan, no pagan aranceles por importación de maquinaria y equipos, y sus activos los descuentan antes de impuestos para generar un alivio tributario”.

Por otro lado el nuevo modelo contractual que dejo el expresidente Álvaro Uribe, con el decreto ley 1760 del 2003 entrega totalmente el crudo a las multinacionales, pues éstas son libres de disponer del hidrocarburo. Afirma el profesor Vanegas que en una de las cláusulas del contrato dice “que si nos venden el hidrocarburo para consumo interno, se les pagará a precio internacional y en boca de pozo, es decir cuesta lo mismo que tener que importarlo, es una serie de contratos leoninos que ha generado un saqueo descarado de los recursos naturales por parte de las multinacionales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …