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Medios populares, alternativos, étnicos y contrainformativos

Las corporaciones tienen como taller la mente de los ciudadanos y su herramienta son los medios de comunicación, los que se compran con grandes capitales, y subyugan a los prestadores de servicios de comunicación.


“La guerra se da en las mentes, la paz debe darse de la misma forma”

Un nuevo paradigma se abre con el cercano acuerdo de ‘Fin del conflicto’ en Colombia. La necesidad de construir paz desde la comunicación prepara a las bases para una suerte de “empoderamiento” donde con cámaras, celulares y conexión a internet pueden hacer contrainformación a lo tradicional, que dictan los medios y sus dueños, los bancarios.

Las corporaciones tienen como taller la mente de los ciudadanos y su herramienta son los medios de comunicación, los que se compran con grandes capitales, y subyugan a los prestadores de servicios de comunicación (dícese periodistas) a no contradecir, caminar la senda de la desinformación, del negocio de la “información”, como negocio y no cómo derecho.

Comunicación contrahegemónica

La contrahegemonía es una concepción política, social y diversa que permite a las comunidades hacer resistencia ante la batalla cultural y la acumulación de poder en los territorios, usando como herramienta la comunicación.

Cuando hablamos de una comunicación contrahegemónica y liberadora, no nos referimos sólo a los medios de comunicación populares sino también a las propias herramientas comunicativas que van gestando las organizaciones sociales al calor de un proceso de lucha. En este sentido, la comunicación es uno de los espacios centrales de disputa cultural y de sentidos frente a un sistema que tiene monopolios y oligopolios mediáticos y ha consolidado el pensamiento hegemónico capitalista.

La otra comunicación, la nuestra, debe superar el modelo comunicativo que refuerza la dominación y aportar a los procesos de construcción de poder popular que se generan desde los sectores subalternos.[1]

“Si la prensa no habla nosotros damos los detalles
Pintando las paredes con aerosol en las calles
Levanto mi pancarta y la difundo
Con solo una persona que la lea
Ya empieza a cambiar el mundo...”[2]

Excelente tocar como ejemplo de base contrainformativa el libro ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh, de Natalia Vinelli. ANCLA era la Agencia de Noticias Clandestina del grupo guerrillero argentino de los 70 ‘Montoneros’. “ANCLA era el espíritu mismo de una profesión que antes y después, ahora mismo, otros se encargan de bastardear con sus mentiras y cobardías. De esto habla este libro. Con pasión y compromiso. Sin esa felonía denominada objetividad. Y sobre todo, con agradecimiento a quien fue creador de semejante desafío, ese hombre que aún caído no dejó de repiquetear los oídos de sus asesinos con el tableteo de su más poderosa arma: la inteligencia. Periodista, escritor, pero sobre todo militante revolucionario montonero, Rodolfo Walsh hizo posible que la palabra siguiera viviendo. Y está en nosotros evitar que otra vez la vuelvan a acorralar”[3]. Es, pues, Rodolfo Walsh un inspirador latinoamericano que hizo frente a una dictadura cruel, desde la perspectiva de la lucha y de los derechos humanos, y de la información como derecho humano esencial.

Los cabildos indígenas, las comunidades indígenas, los campesinos organizados, los periodistas independientes, los defensores de Derechos Humanos, los estudiantes, las feministas, los LGBTI, los niños y niñas se encaminan en Colombia a la producción de sus propias noticias, a partir de las realidades que han sido ocultadas por décadas, engordando la guerra más vieja del continente, negociando con los más de 200 mil muertos, que no son más que pueblo: “pobre pueblo”.  Cómo comunidades sumemos voluntades para comunicar la paz.

No olvidemos que “nos mean y la prensa dice que llueve”, Eduardo Galeano



[1] López Monja, Carina . Integrante del Colectivo Editorial de Prensa De Frente. Militante del Frente Popular Darío Santillán.
[2] LETRA 'MULTI VIRAL', Calle 13

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