Ir al contenido principal

Luis Almagro, un año en la OEA contra la democracia

Luis Almagro se ha posicionado como un apéndice de los movimientos opositores de Venezuela, país miembro de la OEA, para conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Durante su gestión, el abogado y excanciller uruguayo ha violado el principio de no intervención, al no cumplir con la fórmula en el derecho internacional. 

Por: teleSUR | Foto: EFE

El 26 de mayo de 2015, el político uruguayo Luis Almagro Lemes asumió como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la promesa de trabajar por el fortalecimiento de la democracia, compromiso que olvidó rápidamente al interferir de manera hostil ante las políticas soberanas del Gobierno de Venezuela y otros países. 

Almagro, durante su primer año de gestión, se ha posicionado como un apéndice de los movimientos opositores de Venezuela, que pretenden quebrar por medios de la violencia el proceso revolucionario iniciado en 1998 por el comandante Hugo Chávez y, que actualmente es liderado por el presidente Nicolás Maduro. 

Fue canciller de Uruguay entre 2000 y 2015. Almagro inició su carrera política como representante del país suramericano ante la Unesco, continuando como secretario y encargado de negocios en Irán, para luego tomar responsabilidad como embajador en China. 

A su llegada (con 33 votos a favor y una abstención) a la OEA, durante una reunión protocolar del consejo permanente de la organización, el también abogado prometió "rescatar la legitimidad del organismo" en un momento de baja credibilidad del bloque, sin embargo con apenas un año en el poder Almagro se ha colocado al margen del orden internacional. 

En ese sentido, el político ha violado el principio de no intervención, al no cumplir con la fórmula en el derecho internacional, que establece a los Estados no intervenir en los asuntos internos de otras naciones semejantes a ellos, como es el caso de Venezuela, a quien Almagro ha amenazado en reiteradas ocasiones con aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI). 

La decisión de interferir en los asuntos internos del Gobierno venezolano se dan, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país al anular la juramentación de tres diputados, luego de encontrar irregularidades en el proceso electoral de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Hasta la desincorporación de esas tres personas, se declaró en desacato a la Nueva Asamblea Nacional, en su mayoría de derecha.

Su tensa relación con Venezuela se intensificó cuando exigió al presidente Maduro, el pasado 5 de abril firmar la Ley de Amnistía, aprobada por el Parlamento de derecha para liberar a los responsables de los hechos de violencia registrados en 2014, entre ellos el dirigente de oposición Leopoldo López, responsable y autor intelectual de 43 muertes. 

El dato: La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo aplicado en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

Injerencias de Almagro en Venezuela

12 de enero (Venezuela) 

Almagro amenaza con aplicar la Carta Democrática contra Venezuela. La razón: el TSJ halla pruebas de irregularidades de votos en el estado Amazonas en la elección de tres diputados opositores el pasado 6 de diciembre de 2015, lo que conllevó a una sentencia judicial que pide su desincorporación del Parlamento.

Reacciones                                     

La canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó a Almagro por seguir el guión intervencionista de EE.UU. contra país

28 de abril (Venezuela) 

Un grupo de diputados de la derecha venezolana sostuvo un encuentro con Almagro en la capital de Estados Unidos, Washington, donde se le solicitó nuevamente la activación de la Carta Democrática en la nación suramericana.

13 de mayo (Venezuela) 

Almagro amenazó nuevamente con aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, tras una solicitud que recibió de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, que se encuentra bajo el poder de la derecha.

Reacciones             

El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, pidió a los países miembros de la OEA llamar a capítulo a Luis Almagro por las declaraciones injerencistas contra el presidente Maduro. 

La Carta Democrática ha sido señalada por el Gobierno de Venezuela como la forma de la derecha de justificar una invasión en el país, aseguró el vicepresidente de ese país Aristóbulo Istúriz. 

El analista internacional Basem Tajeldine, en una entrevista exclusiva para teleSUR, explicó que la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela sería el primer paso para justificar una intervención militar extranjera o propiciar el apoyo a grupos terroristas en el país suramericano para derrocar al Gobierno.

Haití rechaza a la OEA

El 30  de enero de enero pasado centenares de personas se manifestaron en contra de la injerencia internacional de la OEA, tras la tensión política que atravesaba la nación caribeña en ese momento. Los sectores exigían una solución netamente haitiana. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …