Ir al contenido principal

La Haine denuncia persecución política en España


Andrés Rodas de La Haine, medio de comunicación alternativa del País Vasco, denunció este sábado que un integrante de este portal informativo es víctima de un proceso de judialización que podría significarle 6 o más años de cárcel. Esta política de persecución del Estado español contra los medios de comunicación alternativa fue dada a conocer durante el Primer Encuentro de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos.

A continuación reproducimos la carta de denuncia y saludo enviada por Boro, integrante de La Haine, al Encuentro de la FIPU:

Hola, compañer@s de la FIPU

Mi nombre es Boro y soy miembro del portal informativo lahaine.org. La Haine es un portal web con casi 16 años de historia y cuyo objetivo es ser un altavoz para los movimientos sociales anticapitalistas y las luchas impulsadas por éstos.

Como periodista de un medio crítico e independiente me ha tocado sufrir la represión por parte del estado español, habiendo sido detenido 3 veces en espacio de 7 meses, en el año 2014.

La primera de ellas fue en Madrid, a donde me había desplazado para cubrir unas importantes movilizaciones llamadas “las marchas de la dignidad”, así como más protestas que se vivieron esa semana de marzo del 2014 en Madrid. En una de ellas, convocada contra la monarquía, manifestantes y prensa sufrimos la brutalidad policial. Mi compañera fue agredida por la policía, y al ponerme yo en medio tratando de detener la agresión fui agredido y detenido por la policía española, mientras esto ocurría, otros 6 periodistas que trataban de grabar la detención fueron apaleados por la policía, recibiendo porrazos, patadas y hasta rompiéndoles alguna cámara. Ahora estoy acusado de atentado a la autoridad y de agresión a dos policías, por lo que me piden 6 años de prisión y 6.200 euros de multa, en un nuevo montaje policial tan habituales en el estado español.

La segunda detención vino 2 meses después en la ciudad donde vivo Pamplona-Iruña, por haber cubierto informativamente una jornada de protesta organizada por el movimiento de okupación de la ciudad. 3 personas fuimos detenidas un mes después de haber cubierto esta jornada, dos de ellas eramos periodistas. Finalmente el caso fue archivado por el juez, ya que no tenía sentido ninguno.

Y la tercera detención fue relacionada con la llamada “Operación araña”, que son unas operaciones policiales puestas en marcha por el gobierno para reprimir a la gente que expresa sus opiniones en las redes sociales, acusándonos de “enaltecimiento del terrorismo”. Desde el 2014 ya se han sucedido 4 operaciones policiales de este tipo y alrededor de 80 personas estamos encausadas por la Audiencia Nacional, tribunal de excepción español.

Este ataque a los medios de comunicación críticos y a la libertad de expresión en general, se recrudece ahora con la entrada en vigor de las leyes mordaza, que ya son operativas desde el pasado 1 de julio. Entre otras muchas cosas, el estado español prohibe asi a los medios de comunicación “la difusion sin consentimiento de imágenes de agentes de policía”, tratando así de impedir la denuncia de la brutalidad policial y de las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Buscan imponernos la autocensura bajo la amenaza de multas millonarias. De la misma manera estas leyes se usan contra los movimientos sociales y contra todas las herramientas de las que se han dotado para la protesta social.

Mi caso no es el único de persecución contra miembros de proyectos informativos anticapitalistas, habiendo varios compañeros encausados, recibiendo multas, agresiones en las manifestaciones, identificaciones, seguimientos y hasta cárcel...

Pese a toda esta situación represiva, las personas que formamos parte de los medios de comunicación críticos e independientes, no nos resignamos a callarnos y a seguir peleando para denunciar los abusos del poder. Exigimos la derogación de todas estas legislaciones de excepción y reivindicamos nuestro derecho a seguir informando libremente.

Reciban un cordial saludo desde Euskal Herria, cargado de solidaridad y todo nuestro apoyo en el momento histórico en el que se encuentra Colombia,  cuando se  comienza a materializar lo que soñamos y lo que merecemos todos los pueblos del mundo, la paz con justicia social. 

Salud!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …