Declaración FIPU

“Para no volver a la guerra”, una investigación que recorre el país

Qantu continúa investigando. Su meta ahora son los territorios de paz donde comunidades y excombatientes se reconciliarán y construirán país

Fue en febrero cuando la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) socializó en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué (Tolima), los resultados de la investigación Para no volver a la guerra, una mirada desde el territorio. Pero este sería solo el inicio. Luego vendría La Habana (Cuba), sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, donde la investigación también tuvo gran acogida.

Para no volver a la guerra, una mirada desde el territorio, hace parte del proyecto Qantu, Plan de apoyo internacional para la no repetición del conflicto armado en Colombia, cuyos resultados aportan a la búsqueda de una paz estable y duradera que atienda las causas sociales que originaron el conflicto en Colombia.

A diversos escenarios y distintas comunidades la investigación ha llegado con datos y recomendaciones que aportan a la resolución del conflicto social y armado colombiano. El grupo de investigación Paz, Conflicto & Territorio, del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, ha sido uno de los encargados de recorrer el país dando a conocer los resultados de la investigación.


Para los investigadores de Paz, Conflicto & Territorio, el mes de mayo ha sido productivo. Diego Fernando Bonilla, Víctor Manuel Gómez, Lady Johana Cubillos y Litza Camila García Vásquez han participado en distintas actividades y auditorios socializando Para no volver a la guerra.

Su agenda inició el 11 y 12 de mayo en Bogotá, presentando la investigación en el VI Concurso Nacional de Semilleros de Investigación, realizado en la Universidad del Rosario. Sin tomar descanso, luego estarían en Ibagué los días  13 y 14 en el Encuentro de grupos y semilleros de investigación RedCOLSI, nodo Tolima. Y finalizarían el 17 de mayo en el foro regional Justicia local, territorio y postconflicto, el cual tuvo lugar en la Gobernación del Tolima.

El proyecto Qantu este año continúa investigando. Ahora su meta está puesta en los territorios de paz donde comunidades y excombatientes se encontrarán para reconciliarse y construir país luego de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y la guerrilla. Ya sus investigadores se encuentran en marcha y en pocos meses los resultados verán la luz como un aporte para la paz con justicia social que soñamos todos los colombianos.

Por: Oficina de Prensa Funuvida 

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget