Ir al contenido principal

Gobierno de Temer entrega Brasil a los banqueros y empresarios

La revelación de un documento denominado "Un puente para el futuro" genera suspicacia en la población brasileña que teme la reducción de la inversión social y la eliminación de los logros alcanzados en los más de 13 años de gobierno popular. 

Por: teleSUR | Foto: Archivo La Nación

Con el nombramiento del economista Ilan Goldfajn como presidente del Banco Central de Brasil, queda en evidencia la intención del presidente interino de esta nación, Michel Temer, de entregar las riendas de este país a empresarios y banqueros.

En un reportaje especial transmitido durante el programa Impacto Económico de teleSUR, en el cual se analizó el recién nombrado gabinete del mandatario encargado de la nación, se conoció que parte del nuevo tren ministerial es encabezado por figuras de la política económica vinculada a los Estados Unidos.

Goldfajn, es una muestra de ello. Su largo currículo incluye su actuación como jefe y socio de Itaú Unibanco, la entidad más poderosa del país, además de haber trabajado entre 1996 y 1999 en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ser consultor de esta institución.

Su designación ha puesto sobre aviso a la población pues delata el claro propósito de la reestructuración del gabinete: Cambiar completamente la forma de Gobierno popular por uno de mayor beneficio para el sector empresarial.

A la nueva composición del Estado se suma Henrique Meirelles, expresidente del Banco de Boston, relacionado con Wall Street, como nuevo ministro de Finanzas; además del José Serra, quien se coloca al frente de la cartera de Relaciones Exteriores.

Serra, conocido por su férreo pensamiento neoliberal, junto a Meirrelles posee estrechos vínculos con intereses estadounidenses y es señalado por Wikileaks de mantener diálogo constante en las transacciones petroleras, en especial con Chevron, que tiene en su mira al crudo pesado brasileño.

La lista la engrosan Geddel Vieira Lima, ministro jefe de la Secretaría de Gobierno, y Blairo Maggi, ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, este último, conocido terrateniente, catalogado como el Rey de la Soja y señalado por la tala de la Amazonia.

Maggi promueve un proyecto de ley que busca minimizar las licencias ambientales necesarias para acometer obras.
Temer prometió un gobierno para el reimpulso de la economía y de castigo para los responsables en el caso de corrupción "Lava Jato", por el cual se investiga a dos de sus ministros.

No obstante, la prensa local señala que su gestión apunta a la reducción de beneficios, mayor participación extranjera, disminución de la inversión social, entre otros planteamientos de "Un puente por el futuro", un plan económico que dejaría atrás el modelo de énfasis social usado desde 2003.

Dicho proyecto contempla una revisión a "Mi casa y mi vida", la misión de vivienda que en una primera etapa construyó un millón de casas y que en una segunda etapa prevé 2,5 millones.

Asimismo, promueve eliminar la gratuidad de algunas universidades federales y la indexación de sueldos y beneficios, además de conceder más espacio al sector privado en la explotación del petróleo.

En Contexto

Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego de que la mandataria de este país, Dilma Rousseff, elegida con 54 millones de votos populares, fuera separada de su cargo por seis meses para enfrentar un juicio político, pese a que no existen pruebas en su contra.

El Senado aprobó el proceso de impeachment en la madrugada de este jueves con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …