Declaración FIPU

FARC aclaran dudas a comunidades del río Arquía

"En La Habana podemos convenir el fin de la confrontación armada pero el desmonte de las causas que nos condujeron a ella es una labor de todos".

En el municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia) se encuentra El río Arquía. Las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas que habitan la cuenca de este río se destacan por el apoyo dado al proceso de paz y la realización de actividades pedagógicas y organizativas que les consolida como un proceso social de gran importancia en la zona.

Una de sus actividades más recientes la constituyó la realización del foro Vegáez: El río Arquía también habla de Paz, realizado el 10 de mayo con la participación de más de 100 delegados.


Por esta y otras actividades en favor de la paz con justicia social, la delegación de paz de las FARC, a través del comandante Benkos Biohó, envió un saludo a las comunidades del río Arquía donde aclara dudas en torno a los territorios de paz donde la guerrilla plantea realizar su vida política, económica, social y cultural.

Saludo a las comunidades del rio Arquía
Por: Delegación de paz de las FARC

Hola es altamente gratificante reencontrarnos, con ustedes con quienes hemos compartido, sueños y esperanzas, con los que hemos vivido la angustia de los avatares de la guerra y con los que todo el tiempo hemos estado comprometidos en la búsqueda de un mejor futuro para las comunidades.

Hoy desde La Habana reiteramos ese compromiso de tejer al lado de ustedes los sueños de la patria justa soberana y en paz que pretendemos dejar como herencia a las futuras generaciones, partiendo del hecho que el esfuerzo realizado hasta este momento, es la búsqueda de espacios y garantías para la participación activa de las comunidades en la elaboración de los planes y programas que conduzcan a un mejor vivir.

Sabemos que hay un sin número de interrogantes frente al carácter y alcance de los acuerdos, es más, que algunos que de una manera u otra han vivido de la intermediación de proyectos asistencialistas a las comunidades pretenden generar un manto de duda ante el nuevo escenario, planteando que los acuerdos colocarían en tela de juicio las reivindicaciones ya alcanzadas por las comunidades como la ley 70, que habrá pérdida de autonomía de los consejos comunitarios, tengan la plena seguridad que nada de eso es cierto y que las FARC-EP ha actuado consecuente con el compromiso de defender los derechos de las comunidades negra e indígenas y del conjunto del pueblo colombiano.



Por otra parte a más de la alegría que nos embarga al poder compartir este escenario de construcción de organización comunitaria, que desde ya teje las bases de los mecanismos de participación directa de cada ciudadanos en la construcción de la paz, ya que los que hoy estamos en La Habana podemos convenir el fin de la confrontación armada pero el desmonte de las causas que nos condujeron a ella es una labor de todos los colombianos, la solución real de las desigualdades socio económicas inicia con el respeto a las decisiones de las comunidades es desde esa base que decimos hoy: paz, mayor participación y control de las comunidades al manejo de los recursos públicos.

Deseándoles éxitos en su asamblea un fuerte abrazo para todas y todos.

Allá nos vemos.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget