Declaración FIPU

Entrevista a Luz Marina Bernal, nominada al premio Nobel de Paz

Luz Marina Bernal es la madre de Fair Leonardo Parra, un joven con discapacidad que fue desaparecido y asesinado por el Ejército de Colombia.

La apuesta que nosotros hacemos como víctimas,  es que a pesar del dolor que tenemos,  que hemos tenido que afrontar a lo largo y ancho del país,  le aportamos todo al proceso de paz.

FIPU PRESS

Luz Marina Bernal es la madre de Fair Leonardo Parra, un joven con discapacidad que fue desaparecido y asesinado por el Ejército de Colombia en el marco de los crímenes denominados “Falsos Positivos”. Luz ahora lucha contra la desaparición forzada y ha sido parte fundamental y crítica en el proceso de paz de Colombia, en especial por su exigencia al Estado colombiano por el reconocimiento de la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Claudia Quintero: Estuviste en una gira por Europa, haciendo incidencia en el tema desaparición forzada y de crímenes de Estado, cuéntanos: ¿cómo te fue en Oslo y en Barcelona?

Luz Marian Bernal: Realmente fui invitada por el Parlamento Catalán, la Liga de los Derechos de los Pueblos y por el Instituto Catalán Internacional por la Paz, para tener un encuentro con mujeres a nivel mundial sobre desaparición forzada y crímenes de Estado. Fue una experiencia muy importante porque hay países que tienen una similitud de lo que está pasando en Colombia, creí que los crímenes de Estado o falsos positivos, solamente se daban acá, pero vemos que en Rusia también es un sistema que se está practicando y lamentablemente las mujeres allí no tienen la oportunidad de reclamar y de hacer exigibilidad como lo hacemos acá en Colombia. Conocí a una madre de Daguestán llamada: Svetlana Issàeva.

La experiencia para mí fue enriquecedora porque veo la amplitud de los hechos en otros países y eso para mí me sirve para potenciar la lucha.  También tuvimos un encuentro con parlamentarios de Barcelona, allí, tanto mi compañera rusa como yo, pudimos hacer una demanda amplia respecto a lo que está pasando en cada uno de los países. Ellos se mostraron sorprendidos del sistema que se está llevando en estos países, pero creo también que para ellos es una base fundamental, ya que están apoyando diferentes regiones de Colombia: manifestaron que viajarían unos parlamentarios para Buenaventura, están muy preocupados por las “casas de pique”, casas que no solamente están en Buenaventura si no ya es un sistema que se está llevando en Cali, Medellín, Barranquilla, en diferentes regiones del país. Para nosotros es importante hacer denuncias amplias en muchos lugares así cómo se hizo en Barcelona.

CQ: y... ¿En Oslo?

LMB: En Oslo el propósito era ir y hablar con el gobierno de Noruega, como país garante del proceso de paz de Colombia, era importante transmitirle la preocupación de todas y cada una de las familias colombianas respecto a  los falsos positivos de Colombia.

Los Falsos positivos no pueden entrar en la negociación del proceso de paz, lamentablemente eso es un paso gigante a la impunidad. Yo fui con propósito de decirles, a ellos, que ningún familiar está dispuesto a permitir que los falsos positivos entren dentro de la negociación del proceso de paz, porque no fueron actos de guerra, porque no fueron actos de un servicio. Eran chicos pobres, indígenas, afros campesinos, raizales, hijos, hermanos, esposos de las familias menos favorecidas, que fueron llevados con el propósito de asesinarlos y presentar “grandes resultados en los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez”; los militares se suplieron económicamente, tuvieron cartas de felicitaciones,  ascensos,  medallas, cursos en el exterior y remuneración económica masiva. También el que se benefició de estos grandes  resultados de falsos positivos fue el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el ministerio de Juan Manuel Santos.

Lamentablemente es un sistema que aún continua en este gobierno de Juan Manuel Santos sin olvidar que él fue el ministro de Uribe. Continúan los falsos positivos y no podrían entrar dentro de la negociación, ni menos los militares que están implicados en los falsos positivos entren dentro de la Justicia Transicional,  esto se tiene que llevar en la justicia ordinaria y que sean condenados como tal, eso es lo que espera cada una de las familias.

CQ: A Svetlana Issàeva y a ti les tomaron muestras de AND en el Banco de AND por la memoria de Barcelona, ¿esta articulación entre países tan distantes pero con una misma problemática como viene aportar a tu lucha en cuanto a la desaparición forzada?

LMB: No esperaba que en este viaje tuviese un aporte tan fundamental,  un aporte que realmente necesito y no solo yo, también la mamita rusa, su hijo fue desaparecido en el 2007, lleva nueve años buscándolo, ha presionado mucho al gobierno y a la policía de este país para que le entreguen a su hijo, pero le han mentido diciendo que se fue hacia el bosque. Svetlana después de muchos años decidió ir al bosque, allí encontró una fosa común inmensa.  Pidió al gobierno que le hiciera una prueba de ADN para que exhumaran estos restos e hicieran un cotejo, a ver si encontraba a su hijo. Pero la  respuesta  que le dieron, es que ella como madre no puede dar su prueba de ADN, que la debe aportar el padre del chico, pero su esposo murió hace mucho tiempo y ella ha venido sufriendo respecto a ese concepto. La sorpresa tanto para ella como para mí en la Universidad de Medicina en Barcelona fue muy importante, la genetista nos explica y aclara que las madres si podemos aportar AND para identificar a nuestros hijos, aún más eficazmente que con el padre. Allí nos tomaron pruebas que pueden duran hasta 300 años, así ya no estemos en éste mundo nuestros descendientes pueden seguir buscando a nuestros hijos desaparecidos.

CQ: Colombia con tantos casos de desaparición forzada dentro y fuera del conflicto armado,  necesitaría un proyecto de ADN para la memoria cómo el que conociste en Europa, ¿cómo se podría implementar en el país en el marco del postconflicto?

LMB: Colombia tiene que manifestar una voluntad política para que históricamente se pudiera hacer una recopilación de ADN de todos los casos de desaparición forzada. El proyecto de Barcelona me gustó mucho, tienen muy organizado el inicio de la investigación de todas las exhumaciones, en este momento van a comenzar con 120 fosas que ya han sido encontradas y que ellos lo llaman la prueba de ADN histórica, ese mismo proyecto se debe hacer en Colombia para poder saber la verdad, para que todas las victimas del país tuvieran la oportunidad de recuperar los restos de sus familiares, de forma digna y de esta manera ellos poder hacer un duelo, éstas víctimas llevan mucho tiempo sin hacer éste necesario duelo. Debemos tener en cuenta que muchas de las personas desaparecidas no las vamos a encontrar porque, para nadie es un secreto, de que hubieron pozos de cocodrilos y muchos de ellos fueron alimento de estos animales, también hubieron hornos crematorios,  muchas de las personas fueron incineradas y también las personas que fueron tiradas a los ríos, desmembradas, decapitadas y tiradas al mar.

Pero lo mínimo que se espera es que se exhumen las fosas comunes que se encuentran en Colombia cómo parte de la “verdad” en el postconflicto.

CQ: ¿Qué se necesita para hacer ese banco de datos genéticos o este ADN para la memoria en Colombia?

LMB: Primero, debe existir una voluntad política clara y que realmente las víctimas sean encargadas y sean veedoras de que se cumpla. Necesitamos que este banco sea moderno, que se mejoren los pocos equipos que tenemos aquí en el país, requerimos, un avance con genetistas que le apuesten realmente a la investigación y a la verdad de este país.

CQ: Luz Marina está nominada al Nobel de Paz junto al presidente Juan Manuel Santos y otras víctimas,  como posibles ganadores de dicho premio  que es algo mundialmente reconocido, cómo recibes esa noticia y qué piensa: ¿qué representaría éste premio para Colombia?

LMB: Para mí fue sorprendente ver mi nombre en los postulados y sobre todo con Juan Manuel Santos. La apuesta que nosotros hacemos como víctimas,  es que a pesar del dolor que tenemos,  que hemos tenido que afrontar a lo largo y ancho del país, le aportamos todo al proceso de paz. Nos preguntábamos en el momento de ser informados de la postulación, ¿qué tan viable podría ser el Premio Nobel para Colombia?  Yo creo que es un premio muy oportuno y, como representante de las  víctimas, creo que sería demostrar la verdadera lucha y cada uno de nosotros le apostamos nuestro grano de arena al proceso, pero no vemos realmente la apuesta directamente del gobierno colombiano. Nos duele lo que ocurre paralelamente al proceso de paz, lo que pasa con los niños en La Guajira, lo que ocurre con las EPS, la pobreza, y eso preocupa ya que no se atacan las causas estructurales que produjeron la guerra. La paz va más allá de una firma, al cambio de éstas causas que afectan a la población.

CQ: Usted estuvo en La Habana y tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la guerrilla de las FARC-EP, ¿qué vio en ellos, cómo fue ese encuentro?

LMB: Estoy convencida que las FARC sí le apuestan realmente al proceso de paz. Cuando yo fui, en la primera delegación, Iván Márquez reconoció ampliamente toda la violación a los derechos humanos y pedía perdón respeto a los hechos ocurridos.

Todas las víctimas de crímenes de Estado esperamos que el Estado colombiano también reconozca ampliamente todos los daños causados,  tanto de desaparición forzada, como de ejecuciones extrajudiciales mal llamados “falsos positivos”,  violaciones sexuales, torturas, genocidio, reclutamiento de menores, trata de  personas y muchas cosas.

Iván Márquez fue una persona que escuchó ampliamente y muy dedicado a cada una de las personas que estuvimos allí y él no se dirigió a nosotros colectivamente,  se veía,  que de corazón se dirigía a cada uno individualmente, manifestaba lo que sentía, y creemos que para nosotros es fundamental ver que las FARC tenga una voluntad para llegar a acabar un conflicto que ha causado tanto daño, creemos que no se le ve esa misma voluntad al Estado colombiano.

El  proceso de paz es la oportunidad que se abre a la verdad y esperamos que sea el alivio para muchas víctimas en Colombia.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget