Ir al contenido principal

Exministro de comunicaciones de Venezuela explica el momento actual de Latinoamérica

Uno de los grandes logros ha sido mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias y del chavismo en torno al proyecto bolivariano.
Por: Prensa Alternativa Cauca | Foto: Archivo / FIPU

En entrevista, el exministro de comunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, Mauricio rodríguez, analizó la situación del hermano país. Se refirió al momento por el que están pasando los gobiernos progresistas y de izquierda.

Para rodríguez la avanzada del imperialismo estadounidense es una declaración de guerra total contra los gobiernos latinoamericanos que han puesto al pueblo de primero.

Prensa Alternativa Cauca (PAC): Luego de la muerte del comandante Chávez el imperialismo acrecentó la campaña mediática contra Venezuela, ¿cómo ha venido manejando el Gobierno Bolivariano esta situación?

Mauricio Rodríguez (MR): Desde la enfermedad del comandante Chávez, no solo la campaña mediática sino la campaña de guerra total, lo que llaman guerra de cuarta generación que incluye el elemento económico, la agresión desde los medios, pero también desde actores políticos en concreto, han impulsado un movimiento político de derecha con el apoyo de más de treinta expresidentes latinoamericanos y españoles que están constantemente actuando contra Venezuela. El Grupo de Diarios de América ha llegado a unos acuerdos con más 60 periódicos del mundo de habla castellana que están constantemente sacando una página mensual en contra del gobierno venezolano.

Cuando tú me preguntas cómo se ha enfrentado esta situación, casualmente en estos días he estado haciendo algunas síntesis que de algún modo responde a eso: una síntesis para mí mismo donde me colocaba en la situación del presidente de la República, Nicolás Maduro, teniendo que asumir el reto de llevar la presidencia y la Revolución Bolivariana tras la enfermedad y posterior fallecimiento del comandante Chávez. Sin duda uno de los grandes logros ha sido mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias y del chavismo en torno al proyecto bolivariano, ha sido una de las apuestas de los medios de comunicación nuestros.

PAC: ¿Qué papel ha cumplido los medios de comunicación en la defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela?

M.R.: Hay un sector de los medios que están en un proceso de defensa. Venezuela está enfrentándose contra una maquinaria de odio y de control poderosísima que se fundó con el inicio del capitalismo y más atrás. Hay algunos medios públicos, medios alternativos y medios democráticos que no necesariamente están bajo control del chavismo pero que si tienen posiciones democráticas, que están todos los días tratando de mostrar la verdad y develar los planes del imperio. Es una tarea titánica y difícil porque frente a nosotros el poder mediático es mucho mayor.

PAC: La izquierda y el progresismo han perdido algunas batallas contra la derecha, ¿qué mecanismos se vienen implementado para retomar los escaños cedidos?

M.R.: En estos días nos enterábamos del golpe de Estado contra la presidencia Dilma Rousseff, previamente habían logrado obtener una victoria en Argentina, pero que la victoria de la derecha se convierte en una ofensiva total hasta el punto que hoy están juzgando a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, estos actos son eslabones y acontecimientos que están enganchados. En días pasados el expresidente Uribe estaba haciendo una convocatoria en favor de la invasión militar a Venezuela, palabras de él “para defender la oposición de Venezuela”, pero el objetivo era llamar en un evento que se llama  de la “concordia”, imaginen la contradicción. Junto a él habían varios expresidente latinoamericanos, algunos sectores opositores venezolanos, el secretario general de la OEA, es decir, esa ofensiva que se desarrolla constante, viva, no es algo que esté llegando a su fin, sino que está cada vez más acelerada y como si fuera una bola de nieve.  

En Venezuela lo que se está haciendo es sacar a la gente a la movilización como elemento central del chavismo que puede detener el golpe de Estado contra Venezuela. Se hicieron algunos descubrimientos por vía de la inteligencia que en Venezuela estaban preparado una ofensiva para mediados de este mes, aprovechando el elemento de la sequía que lleva dos años  y que está afectando la generación eléctrica. Lo que buscan ellos es tratar de generar un apagón nacional y  crear una cantidad de dificultades removiendo algunas molestias por el acceso a los alimentos. En Venezuela siempre se ha hace una comparación que si algunos supermercados le hace falta productos: la diferencia es que en Venezuela se trata de distribuir los alimentos entre toda la población, a diferencia de otros países donde hay un sector normalmente del 40 % de la población que se alimenta muy mal.

Lo que está en disputa es el poder y la joya de la corona en América Latina, para acabar con los organismos de integración que se han desarrollado en los últimos 15 años, es acabar con Venezuela por parte del imperialismo estadounidense.

PAC: Finalmente, ¿qué papel debe cumplir el periodista para aportar en la construcción de la paz con justicia social que necesita Latinoamérica?

M.R.: El periodista debe de estar con la gente más allá de la retórica de la objetividad, de la imparcialidad: en una situación de la injusticia el periodista debe estar con la justicia. Creo que no cabe duda de que el periodista debe de estar con la parte débil. Los periodistas deben estar con los explotados, deben de estar con los que sufren, tienen que estar con la construcción y, más si hablamos de Colombia, deben de estar con las víctimas: la verdad está en la población, más que desde los que construyen la verdad desde el poder. El periodista es preferible que se equivoque estando con los débiles, a esa pretensión de objetividad que muchas veces se terminan colocándose al lado de los poderosos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …