Ir al contenido principal

Declaración Política Primer Encuentro de la FIPU en Colombia

Nos duele la guerra, máxime cuando hemos sido testigos directos con nuestros lentes, crónicas y reportajes del conflicto que desangra al país. Por ello reiteramos nuestro apoyo a la salida política y dialogada que el Gobierno Nacional y las organizaciones guerrilleras adelantan.

Sin democratización de los medios de comunicación, no habrá paz

La justicia social es sinónimo de paz. La guerra que vive el país es producto de la desigualdad social, la ausencia de garantías para la participación política y la falta de una política que democratice los medios de comunicación que se encuentran concentrados en manos del capital.

Alcanzar la paz con justicia social, como necesidad para superar la guerra, también requiere analizar la forma como los medios de comunicación se han comportado durante el desarrollo del conflicto social y armado colombiano. Y el balance es vergonzoso. Una sociedad polarizada, con odios y que, en su mayoría, desconoce las causas que originaron la guerra en Colombia, evidencia que la agenda de los medios ha manipulado política y emocionalmente a la sociedad para vaciar a la paz de contenidos sociales y transformaciones políticas, dejándola sin memoria y la justicia social que debe acompañarla.

A estas y otras conclusiones llegamos hoy, 14 de mayo, en las instalaciones de la Institución Universitaria Salazar Herrera de Medellín, los medios de comunicación alternativa, periodistas independientes y procesos de comunicación comunitaria y popular que nos dimos cita en el Primer Encuentro Nacional de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), que también contó con la presencia de invitados de los países de Cuba, Venezuela, Argentina y el País Vasco.

Muchos objetivos comunes nos llaman a encontrarnos. Sin embargo, hay uno que sobresale: informar para la paz con justicia social. Trabajar para devolver la memoria al pueblo sobre las causas que originaron el conflicto constituye una labor inaplazable si queremos una paz estable y duradera que sane los odios, reconcilie, que traiga verdad y soluciones a los problemas de la sociedad como elemento fundamental para que no se repitan los alzamientos armados en el país.

Desde el ejercicio periodístico, y como seres humanos, nos duele la guerra, máxime cuando hemos sido testigos directos con nuestros lentes, crónicas y reportajes del conflicto que desangra al país. Por ello reiteramos nuestro apoyo a la salida política y dialogada que el Gobierno Nacional y las organizaciones guerrilleras de las FARC-EP y el ELN adelantan para frenar el conflicto armado y atender las causas sociales y políticas que lo provocaron.

En este sentido, saludamos a todas aquellas personas que trabajan comunicando para la paz con justicia social y a quienes ejercen el periodismo con sentido ético y social.

Como FIPU, reafirmamos nuestro compromiso para la construcción colectiva de una Ley Alternativa de Medios y continuar informando para la paz con justicia social.

La lucha para dar voz a quienes históricamente han sido excluidos hoy se fortalece. Somos la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos, somos FIPU y seguimos creciendo para democratizar la comunicación para los pueblos del  mundo.

I Encuentro Nacional de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU)
Medellín, Colombia, mayo 14 de 2016 

Ver también:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …