Declaración FIPU

Celebran en Colombia acuerdo para blindar pactos de paz

El acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC-EP blindará la paz de Colombia.

Líderes políticos y dirigentes consideran que "es una de las mejores noticias que ha podido recibir el pueblo colombiano". Aseguran que facilitará el cumplimiento de los principios de durabilidad y estabilidad de lo concertado.

Por: teleSUR | Foto: Archivo / TeleSUR

Partidos políticos, dirigentes y parlamentarios expresaron este jueves su satisfacción por el acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno colombiano con el cual buscarán garantizar la seguridad jurídica de todo lo acordado en la mesa de negociaciones de paz.

El legislador colombiano, Iván Cepeda, copresidente de la comisión de paz del Senado, expresó en su cuenta de Twitter que se trata de un acuerdo trascendental de ambas partes beligerantes para "blindar" o resguardar los pactos derivados de las conversaciones en La Habana.

Por su parte, el abogado Humberto de la Calle, jefe de la delegación colombiana en los acuerdos de paz, aseguró que el instrumento es un acuerdo equilibrado. “Esto es algo que conviene a todos, a las FARC (EP), al Gobierno, a las víctimas y a los responsables de delitos”, dijo.

Asimismo, el partido Unión Patriótica, manifestó en un comunicado que “es una de las mejores noticias que ha podido recibir el pueblo colombiano en medio de la campaña mediática y política promovida por la ultraderecha contra el proceso de paz”.

Para este partido, “tal alternativa resulta factible pues facilitará el cumplimiento de los principios de durabilidad y estabilidad de lo concertado”.

De igual modo, la plataforma Marcha Patriótica, liderada por la defensora de los DD.HH. Piedad Córdoba, manifestó que “quedará blindado el acuerdo, nadie podrá cambiar ni una coma.

En Contexto

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) establecieron el jueves un acuerdo para brindar seguridad jurídica a la firma final de la paz, informaron los garantes internacionales de los diálogos en La Habana, Cuba.

“Hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final, para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional”, dice el comunicado.

El dato: Las conversaciones que se realizan desde 2012 para buscar una salida al conflicto armado en la nación suramericana, que ha dejado como consecuencia alrededor de 300 mil colombianos muertos y otros seis millones desplazados de sus lugares de origen.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget