Declaración FIPU

Atentado contra Imelda Daza (UP) es un ataque al proceso de paz

Hasta el momento no se sabe si el atentado era contra Imelda o contra Manuel Fernández, presidente del Sutimac.

En Cartagena ocurrió un grave atentado contra un  encuentro  de la UP con líderes sindicales y  sociales en Cartagena. Imelda Daza, dirigente nacional de la UP resultó ilesa.

Por: Hernán Durango
Colombia

Un hombre armado, de tez morena, entró a las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción (Sutimac) en Cartagena y ejecutó un atentado en momentos en que se realizaba en el lugar un encuentro organizado por el  Partido Comunista Colombiano (PCC), Unión Patriótica (UP),  la Marcha Patriótica, la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y varias organizaciones sindicales de la región con la dirigente nacional de la UP Imelda Daza, quien fue  invitada especial a la ciudad para exponer sobre las pedagogías para la paz, en las que se analizan los avances y dificultades existentes en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y  las insurgentes FARC y el ELN.

Los hechos se presentaron hacia las 7:30 de la noche del viernes 6 de mayo en la sede sindical, ubicada en el barrio Nuevo Bosque. La respuesta de los escoltas de Imelda Daza y del presidente del sindicato  Sutimac, Manuel Fernandez, no se hizo esperar, se formó una  balacera de la cual resultó herido el escolta de éste último, quien fue atendido por galenos y declarado que está fuera de peligro.  El delincuente alcanzó a escapar en una motocicleta.

“Estábamos en una reunión en Sutimac con miembros de distintas organizaciones sociales y políticas y se escucharon 4 disparos. Los escolta de la señora Imelda salieron a repeler el ataque y nos cuenta que uno de los escoltas del presidente del sindicato resultó herido”, dijo a la prensa regional una de las personas que acompaña a Imelda Daza en una gira que realiza por el departamento de Bolívar.

La fuente señaló que “ninguna de las personas que estaban al interior del salón resultó herida. La señora Imelda está bien”.

"Hasta el momento no se sabe si el atentado era contra Imelda o contra Manuel Fernández, presidente del Sutimac, porque el escolta de él fue quien resultó herido", dijo un miembro de la USO que también tiene sede cerca de donde se presentó el atentado.

Según relató el sindicalista, el atentado ocurrió en el primer piso justo después de cruzar la puerta principal, donde la rápida reacción de su cuerpo de seguridad evitó una tragedia, ya que el desconocido, una vez realizó los disparos, huyó del lugar.

Una vez conocido este suceso se recibieron los pronunciamientos de rechazo y las voces de solidaridad con los líderes políticos y sociales víctimas del terrorismo.

En las redes sociales la dirección nacional del a UP condenó el atentado que calificó de atentado a la paz, mientras que reclamaba garantías al Gobierno Nacional y en especial al presidente de la Republica, Juan Manuel Santos.

La dirección del partido UP escribió “Imelda Daza eres caribe, paz y reconciliación. Estamos contigo: hoy y siempre.

Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica, aseguró “Imelda Daza se devolvió a Colombia motivada por construir un país en paz con democracia. Hoy atentaron contra su vida”.

El Senador de la República, Iván Cepeda Castro, condenó el atentado y señaló que estos hechos hacen parte de la campaña de terror contra el proceso de paz en Colombia.

“Interpreto esto como la continuación de una campaña que se viene intensificando y que trae acciones criminales contra destacados dirigentes del espectro de la Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y quienes estamos trabajando por la paz en el país”, dijo el senador Iván Cepeda. 

La organización Casa de la Mujer rechazó el atentado. “La Casa de la Mujer condena enérgicamente el atentado contra Imelda Daza sobreviviente de la UP y otros líderes sociales en Cartagena”, señala el pronunciamiento.

Pablo Catatumbo, de la delegación de paz de las Farc manifestó que el atentado contra Imelda Daza líder del pueblo en Cesar es un atentado contra La Paz. “Entre todos podemos detener la amenaza del paramilitarismo”, indicó.

La congresista Ángela Robledo exigió garantías para los luchadores populares en Colombia. “¿Hasta cuándo? Solidaridad con Imelda Daza, hoy atentaron de nuevo contra su vida.

Por su parte, la doctora Piedad Córdoba Ruiz aseguró que es el colmo que atenten contra Imelda Daza. “Sin importar colores políticos todo el país debe salir a protegerla. No más.

Imagen: Diario del Huila

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget