Declaración FIPU

Unión Patriótica se pronuncia contra golpe de Estado en Brasil

A movilizarse en contra de la derecha internacional y el neoliberalismo que están tras el intento de golpe de Estado en Brasil y otros países.

El proceso de destitución que adelanta la Cámara de Diputados de Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, conocido como el ‘impeachment’, ha despertado la indignación y solidaridad mundial por considerarse un golpe de Estado contra la voluntad de 60 millones de brasileños que eligieron a Rousseff como presidenta.

En Colombia, organizaciones políticas y sociales también han alzado su voz. Tal es el caso de la Unión Patriótica (UP), partido de izquierda que llama a movilizarse en contra de la derecha internacional y el neoliberalismo que están tras el intento de golpe en Brasil y otros países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“Acudamos a la memoria histórica de las luchas de nuestros pueblos, aferrémonos al ejemplo revolucionario de hombres y mujeres que han puesto su vida al servicio de la libertad latinoamericana y que hoy nos invitan a salir a la calle a defender la vida, el amor, la paz, y la dignidad de quienes durante siglos han trabajado por el bien común de la humanidad”, afirma la UP en su más reciente comunicado.

Para la Unión Patriótica estos golpes de Estado están “diseñados desde el poder de los medios de comunicación y desde la embestida territorial que diseñó la derecha latinoamericana”, y denuncia que “el modelo de democracia impuesta sobre nuestros pueblos, les permite a los medios de comunicación y al gran capital extranjero impulsar golpes, frente a los cuales  nos exigen respeto aunque son claramente antidemocráticos”.

Finaliza el comunicado respaldando las declaraciones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que llaman a defender el “Estado de derecho y la seguridad jurídica en Brasil”.

Esperamos que el golpe no prospere y que al llegar al Senado de la República, éste pueda evaluar las pruebas aportadas para detener este golpe, que afectará no solo la democracia regional sino hemisférica”, concluye el comunicado.

FIPU PRESS


A continuación el texto íntegro del comunicado de la Unión Patriótica:


Bogotá, Abril 18 de 2016                                            

CONTRA EL GOLPE EN BRASIL

La Unión Patriótica, condena enérgicamente el intento de golpe que se adelanta en Brasil. Ofrecemos toda nuestra solidaridad al Gobierno de Brasil, a su Presidenta Dilma Rousseff, al Partido de los Trabajadores y al pueblo brasileño. Hacemos un llamado a los pueblos de Latinoamérica para fortalecer nuestro nivel de conciencia, porque lo que está en juego nos afecta a todos. Acudamos a la memoria histórica de las luchas de nuestros pueblos, aferrémonos al ejemplo revolucionario de hombres y mujeres que han puesto su vida al servicio de la libertad latinoamericana y que hoy nos invitan a salir a la calle a defender la vida, el amor, la paz, y la dignidad de quienes durante siglos han trabajado por el bien común de la humanidad.

El profundo avance de las políticas de desmonte del modelo neoliberal en nuestra América Latina han llevado a la obtención de mejores condiciones sociales, económicas y políticas de nuestros pueblos; lo cual fue claramente un acto de rebelión. En Latinoamérica debemos cerrar filas en la lucha por el derrumbe de este modelo perverso que reproduce la pobreza, las dictaduras, desapariciones y muerte en nuestra América Latina y eso implica el respaldo real a nuestros dirigentes latinoamericanos que enfrentan hoy los golpes liderados por el gran capital y las potencias. Estos golpes están diseñados desde el poder de los medios de comunicación y desde la embestida territorial que diseñó la derecha latinoamericana.

El modelo de democracia impuesta sobre nuestros pueblos, les permite a los medios de comunicación y  al gran capital extranjero impulsar golpes, frente a los cuales  nos exigen respeto aunque son claramente antidemocráticos. Presentan estas victorias como ajustadas a la ley y a la constitución. Estos modelos están diseñados para la preservación del neoliberalismo y el poder transnacional; por ello es necesario juntar esfuerzos para confrontarlos sin prejuicio y consideración. Lo que sucede en Brasil bajo el discurso de la democracia, del respeto a la ley y a la constitución es un camino que la derecha internacional y latinoamericana ya venía arando en el camino.

Nos sumamos a las declaraciones de la OEA y UNASUR sobre el proceso de desestabilización democrática en Brasil, en particular porque ambos organismos han mostrado una postura en defensa del Estado de derecho y la seguridad jurídica en Brasil.  Esperamos que el golpe no prospere y que al llegar al Senado de la República, éste pueda evaluar las pruebas aportadas para detener este golpe, que afectara no solo la democracia regional sino hemisférica.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget