Ir al contenido principal

Unión Patriótica se pronuncia contra golpe de Estado en Brasil

El proceso de destitución que adelanta la Cámara de Diputados de Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, conocido como el ‘impeachment’, ha despertado la indignación y solidaridad mundial por considerarse un golpe de Estado contra la voluntad de 60 millones de brasileños que eligieron a Rousseff como presidenta.

En Colombia, organizaciones políticas y sociales también han alzado su voz. Tal es el caso de la Unión Patriótica (UP), partido de izquierda que llama a movilizarse en contra de la derecha internacional y el neoliberalismo que están tras el intento de golpe en Brasil y otros países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“Acudamos a la memoria histórica de las luchas de nuestros pueblos, aferrémonos al ejemplo revolucionario de hombres y mujeres que han puesto su vida al servicio de la libertad latinoamericana y que hoy nos invitan a salir a la calle a defender la vida, el amor, la paz, y la dignidad de quienes durante siglos han trabajado por el bien común de la humanidad”, afirma la UP en su más reciente comunicado.

Para la Unión Patriótica estos golpes de Estado están “diseñados desde el poder de los medios de comunicación y desde la embestida territorial que diseñó la derecha latinoamericana”, y denuncia que “el modelo de democracia impuesta sobre nuestros pueblos, les permite a los medios de comunicación y al gran capital extranjero impulsar golpes, frente a los cuales  nos exigen respeto aunque son claramente antidemocráticos”.

Finaliza el comunicado respaldando las declaraciones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que llaman a defender el “Estado de derecho y la seguridad jurídica en Brasil”.

Esperamos que el golpe no prospere y que al llegar al Senado de la República, éste pueda evaluar las pruebas aportadas para detener este golpe, que afectará no solo la democracia regional sino hemisférica”, concluye el comunicado.

FIPU PRESS


A continuación el texto íntegro del comunicado de la Unión Patriótica:


Bogotá, Abril 18 de 2016                                            

CONTRA EL GOLPE EN BRASIL

La Unión Patriótica, condena enérgicamente el intento de golpe que se adelanta en Brasil. Ofrecemos toda nuestra solidaridad al Gobierno de Brasil, a su Presidenta Dilma Rousseff, al Partido de los Trabajadores y al pueblo brasileño. Hacemos un llamado a los pueblos de Latinoamérica para fortalecer nuestro nivel de conciencia, porque lo que está en juego nos afecta a todos. Acudamos a la memoria histórica de las luchas de nuestros pueblos, aferrémonos al ejemplo revolucionario de hombres y mujeres que han puesto su vida al servicio de la libertad latinoamericana y que hoy nos invitan a salir a la calle a defender la vida, el amor, la paz, y la dignidad de quienes durante siglos han trabajado por el bien común de la humanidad.

El profundo avance de las políticas de desmonte del modelo neoliberal en nuestra América Latina han llevado a la obtención de mejores condiciones sociales, económicas y políticas de nuestros pueblos; lo cual fue claramente un acto de rebelión. En Latinoamérica debemos cerrar filas en la lucha por el derrumbe de este modelo perverso que reproduce la pobreza, las dictaduras, desapariciones y muerte en nuestra América Latina y eso implica el respaldo real a nuestros dirigentes latinoamericanos que enfrentan hoy los golpes liderados por el gran capital y las potencias. Estos golpes están diseñados desde el poder de los medios de comunicación y desde la embestida territorial que diseñó la derecha latinoamericana.

El modelo de democracia impuesta sobre nuestros pueblos, les permite a los medios de comunicación y  al gran capital extranjero impulsar golpes, frente a los cuales  nos exigen respeto aunque son claramente antidemocráticos. Presentan estas victorias como ajustadas a la ley y a la constitución. Estos modelos están diseñados para la preservación del neoliberalismo y el poder transnacional; por ello es necesario juntar esfuerzos para confrontarlos sin prejuicio y consideración. Lo que sucede en Brasil bajo el discurso de la democracia, del respeto a la ley y a la constitución es un camino que la derecha internacional y latinoamericana ya venía arando en el camino.

Nos sumamos a las declaraciones de la OEA y UNASUR sobre el proceso de desestabilización democrática en Brasil, en particular porque ambos organismos han mostrado una postura en defensa del Estado de derecho y la seguridad jurídica en Brasil.  Esperamos que el golpe no prospere y que al llegar al Senado de la República, éste pueda evaluar las pruebas aportadas para detener este golpe, que afectara no solo la democracia regional sino hemisférica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …