Ir al contenido principal

Además de Hupecol, cientos de licencias deben ser derogadas en La Macarena

Lo que más preocupa a las comunidades es que hay alrededor de 790.989 licencias otorgadas en el área de La Macarena que se encuentran en etapas de exploración.

Por: rpaSUR

Después de muchas acciones de presión ciudadana,  el presidente de la República, Juan Manuel Santos, suspendió licencia que ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) entregó a Hupecol en sierra de La Macarena. Sin embargo, esta no es la única licencia de explotación petrolera que preocupa a las comunidades de este territorio.



“El proyecto anteriormente mencionado está ubicado realmente dentro del área de manejo   especial de La Macarena”,  afirma  María Elena Rosas, integrante de la Mesa Hídrica de esta Región en dialogo con rpaSUR. María Elena reitera  que aunque la empresa Hupecol no estaría entrando directamente a Caño Cristales, no significa que no afectaría esta zona que “fue clasificada como área de conservación, preservación y manejo integral para la producción; lo que traduce que La Macarena está destinada únicamente para estos objetivos".

¿Pero cuáles son los riesgos que las comunidades perciben con este tipo de concesiones Petroleras? Según María Elena Rosas, la intervención de este proyecto pretende la ocupación de 61 caños, “61 cuerpos de agua, entre ellos ríos, nacederos, y quebradas; estos proyectos tienen una magnitud no de proyectos sino de megaproyectos; con 15 locaciones cada una de ellas abarca 4 hectáreas, dentro de esas cuatro hectáreas van a perforar diez pozos a 2.5 kilómetros de profundidad, que para ser perforados requieren gran cantidad de químicos, más o menos entre 30 y 50 sustancias para producir los lodos de perforación, además de la inyección de fluidos que se debe hacer en dichos pozos”, situación que podría generar la contaminación de los acuíferos libres que es de donde la comunidad capta el agua para consumo humano, puesto que la zona rural no cuenta con acueducto, siendo este  un pequeño escenario de los múltiples impactos ambientales que generaría esta operación.

Sin embargo, y tras la ola de solidaridad del país y de la comunidad internacional con La Macarena, hay que decir que lo que más preocupa a las comunidades es que “hay alrededor de 790.989 licencias otorgadas en el área de La Macarena que se encuentran en etapas de exploración, en municipios como: Vista Hermosa desde hace tres años, con pretensiones de entrar a La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, entre otros; en algunos de estos sitios las comunidades se han opuesto rotundamente y no han permitido hasta el momento el ingreso de estos proyectos”.´

Por su parte el anuncio hecho por la Presidencia de la Republica frente a la suspensión de la licencia otorgada a Hupecol, no genera tranquilidad en el territorio; por el contrario, con acciones pedagógicas, culturales y de socialización en los territorios las comunidades insisten en que la licencia debe ser derogada  totalmente, además de estar acompañada de la prohibición de  este tipo de proyectos en zonas de tan alta vulnerabilidad ambiental y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …