Declaración FIPU

“La inseguridad en las ciudades nada tiene que ver con la guerrilla”: FARC

La paz que soñamos los guerrilleros es la misma que anhela la gran mayoría de la gente. Esa paz tiene contenidos comunes como agua, salud, educación, trabajo..."

‘El sueño de la paz’ es el comunicado que este jueves las FARC emitieron desde La Habana, luego que delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla anunciaran avances en el punto tres de la agenda, ‘Fin del conflicto’, e informaran de un receso de una semana en los diálogos de paz.


“La paz que soñamos los guerrilleros es la misma que anhela la gran mayoría de la gente. Esa paz tiene contenidos comunes como agua, salud, educación, trabajo, vida digna, libertad, carreteras, puentes, mercadeo… que no se mate a nadie por sus ideas políticas”, afirmó Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de la insurgencia.

En el comunicado, la guerrilla también expresa su preocupación por el medio ambiente, pronunciándose en contra de la exploración petrolera de la empresa de capitales estadounidenses Hupecol que afectará el río Caño Cristales, considerado uno de los más hermosos del mundo: “salvemos a Caño Cristales; no permitamos que Huepecol destruya esa maravilla natural que pertenece a todos los que nacimos en este suelo y pertenece al mundo”, manifiesta el comunicado.

Pero la preocupación de las FARC no solo es ambiental. Con la frase “queremos dejar las armas, pero no nuestras vidas”, la insurgencia recordó que el paramilitarismo crece en el país mientras el Gobierno niega su existencia.

“Pero queremos saber quiénes están impulsando el paramilitarismo. Las autoridades tienen la obligación de darle esta respuesta al país. Hay un ministro que no se cansa de repetir que el paramilitarismo es un fantasma, que no existe, pero entonces ¿quiénes están matando a los defensores de derechos humanos, a reclamantes de tierras y a líderes opositores? Muchos de estos asesinatos han tenido lugar en escenarios fuera del alcance del Clan Úsuga. No estamos contra los paramilitares como seres humanos… lo que queremos es que se acabe el paramilitarismo”.

Finalmente la organización guerrillera se refirió a la inequidad social como responsable de los problemas que afectan a las ciudades.  “La inseguridad en las ciudades nada tiene que ver con la guerrilla; pero lo que sí es seguro es que en lo fundamental tiene que ver con la inequidad social”, dijo Márquez añadiendo que con corrupción no puede haber paz:

“Juego limpio, por favor. No más negocios escondidos, ni ‘Panamá papers’ para evadir impuestos en nuestro país. No más saqueo de nuestras riquezas naturales. No más robos impunes del erario público”.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget