Declaración FIPU

Foro de Sao Paulo denuciará internacionalmente al Gobierno colombiano

FSP elevarará denuncias por violaciones de los derechos humanos, la vida e integridad de miembros de la oposición democrática en Colombia.

El 10 y 11 de abril, se realizó en Bogotá el Seminario del Foro de Sao Paulo (FSP) en apoyo a los procesos de paz en Colombia que congregó a representantes de organizaciones y partidos políticos de Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Colombia y el País Vasco, los cuales vieron con precupación el crecimiento del paramilitarismo y las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.

Leer también: Con preocupación por paramilitarismo, inicia Seminario del Foro de Sao Paulo

“Elevaremos la denuncia de las condenables violaciones de los derechos humanos, la vida e integridad de miembros de la oposición democrática en Colombia ante los organismos multilaterales (CIDH, CELAC, UNASUR y C.S ONU) y la comunidad internacional, estableciendo para ello un mecanismo con las organizaciones del FSP en Colombia”, manifestó el foro en sus conclusiones.

La siguiente es la declación política del Semiario del Foro de Sao Paulo: 


SEMINARIO DEL FORO DE SAO PAULO EN APOYO
A LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
Bogotá D.C. 10 y 11 de abril de 2016

Declaración final [Descargar]

Las Fuerzas progresistas y de izquierda de America Latina, miembros del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) respaldan de manera irrectricta los procesos de paz en Colombia, para el FSP “la Paz de Colombia es la paz de America Latina y el Caribe”.  Nuestra America despues de dos decadas de construir alternativas al neoliberalismo, que han significado desarrollo economico, superación de la pobreza, la universalización de los derechos a la salud, educación, al trabajo, la vivienda y abriendo mayores oportunidades de equidad ,igualdad, respeto a los derechos humanos y una mayor integración regional y de politicas publicas que han conquistado derechos sociales y economicos para los pueblos, experimentan la ofensiva de la derecha a nivel continental y del imperialismo que pretende revertir los avances logrados. Ante ello manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los gobiernos democraticamente electos y legalmente constituidos de carácter progresistas y de izquierda.

En este contexto, Las fuerzas democráticas y el pueblo colombiano viven un momento histórico, las guerrillas colombianas de las FARC-EP y el ELN han iniciado procesos de solución politica por la vía del dialogo y los acuerdos con el gobierno colombiano. Las delegaciones internacionales y nacionales, Partido Comunista de Cuba , Partido de los Trabajadores (PT)-Brasil,  Alianza País-Ecuador, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -Nicaragua, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)-Salvador, Partido de la Revolución Democratica (PRD)-Mexico, Partido de los Trabajadores (PT) –México,  SORTU-Pais Vasco, Partido Comunista Colombiano (PCC), Polo Democratico Alternativo (PDA), Coordinadora Socialista, Marcha Patriotica,Partido Alianza Verde, Movimiento Progresistas y Unión Patriotica, reconocemos que ambos procesos contribuyen de manera significativa a la paz continental e instamos a las partes a avanzar hacia la firma de acuerdos que pongan fin al conflicto y faciliten la búsqueda de una sociedad en paz, justa y democrática.

Saludamos a todos los gobiernos que han facilitado el acercamiento y se han convertido en garantes y acompañantes del diálogo: Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile y Noruega, asimismo a la ONU que vigilará y verificará el cese definitivo del fuego y de las hostilidades bilateral y el proceso de dejación de armas por las FARC-EP. Sin los esfuerzos de los gobiernos democráticos y progresistas de Nuestra América y los pueblos del mundo, hubiera sido imposible este esfuerzo y anhelo que hoy emprende la sociedad colombiana.

Las organizaciones pertenecientes al Foro de Sao Paulo, participantes de este seminario, vemos con preocupación el auge del paramilitarismo y la ola de asesinatos, amenazas y persecución contra la oposición social y política, los defensores de D.D.H.H y los luchadores por la paz. Exigimos al gobierno colombiano tomar las medidas pertinentes para la defensa de la vida y la integridad de estos luchadores, así como a implementar acciones encaminadas a desmontar definitivamente las estructuras paramilitares y de narcotraficantes que hoy siguen operando en Colombia. 

Tal como lo expreso el Grupo de Trabajo del FSP realizado en México los días 12 y 13 de marzo, ratificamos nuestra disposición de acompañar la implementación de los acuerdos de paz en el territorio colombiano, en función de ello:

1. Elevaremos la denuncia de las condenables violaciones de los derechos humanos, la vida e integridad de miembros de la oposición democrática en Colombia ante los organismos multilaterales (CIDH, CELAC, UNASUR y C.S ONU) y la comunidad internacional, estableciendo para ello un mecanismo con las organizaciones del FSP en Colombia.

2. Nos comprometemos a establecer y facilitar la interlocución entre las comunidades, las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales con el mecanismo del Consejo de Seguridad de la ONU, que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el proceso de dejación de armas por las FARC-EP. Asi mismo solicitamos que este mecanismo se amplie a la verificación del desmonte del paramilitarismo.

3. Acompañaremos las comunidades, las organizaciones sociales y políticas de Colombia mediante Brigadas de veeduría internacional itinerante que monitoreen los acuerdos, recojan las denuncias y las blinden de posibles violaciones de DDHH, estas veedurías se acordarán con las organizaciones miembros del FSP.

4. Promoveremos una Conferencia Internacional de Refugiados y Exiliados Colombianos, en la cual participen Estado Colombiano, ACNUR y las organizaciones de refugiados y exiliados, para acordar un Sistema Integral de Garantías para Victimas en el Exterior, que entre otras promueva el retorno con garantías al país.

5. En función de acompañar y apoyar el avanzado dialogo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, así como el que inicia con el ELN, impulsaremos y desarrollaremos una jornada de acción y movilización continental en solidaridad y apoyo a la paz de Colombia, a definir en el XXII Encuentro del FSP en San Salvador.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget