Ir al contenido principal

Red “en Defensa de la Humanidad” es invitada por las FARC

Este martes, en su portal web, las FARC saludaron a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), que en días pasados manifestó su preocupación por la amenaza paramilitar y la paz de Colombia.

“Hemos conocido la declaración de su reciente XII Encuentro realizado en Caracas este mes, donde señalan su preocupación por el fenómeno del paramilitarismo que amenaza en su expansión no solo los importantes avances de los diálogos en Colombia, sino la misma paz de toda Nuestra América”, manifestó la insurgencia.

Para la organización guerrillera, el trabajo de la REDH es de suma importancia en el escenario de “un mundo amenazado por la crisis civilizatoria del capitalismo, pero esperanzado por los sueños y resistencias de los pueblos”; consideran, además, que la labor de la REDH “ha sido crucial para alimentar la teoría, las ideas, la creación y la acción por una nueva sociedad”.

Las FARC también manifiestan su voluntad de continuar la lucha política después de dejar las armas, “para darle continuidad a nuestra lucha por el socialismo y la Patria Grande de forma incruenta”, afirma la organización guerrillera que finaliza invitando a un intercambio de ideas:

“Queremos invitarlos a iniciar un intercambio con la Delegación de Paz de las FARC-EP, en aras de aunar esfuerzos en defensa de la humanidad, en contra de la muerte y del capital, aspirando contar con sus opiniones y aportes en la conquista de la salida política en Colombia, y en la continuidad de nuestra lucha por la Patria Grande y el Socialismo, firmes en nuestra convicción que si la cultura y las ideas han fungido como uno de los principales instrumentos de opresión, también han de ser arma potente para la emancipación humana”.

FIPU PRESS


A continuación el texto íntegro de las FARC para la REDH:

Compañeras y compañeros

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH)

Cordial y bolivariano saludo:

En medio de un mundo amenazado por la crisis civilizatoria del capitalismo, pero esperanzado por los sueños y resistencias de los pueblos, consideramos que su importante labor durante más de una década como Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos sociales por la Defensa de la Humanidad, REDH, ha sido crucial para alimentar la teoría, las ideas, la creación y la acción por una nueva sociedad, proyecto en el que confluimos y esperamos aportar también la insurgencia colombiana. De entrada compartimos sus banderas contra toda forma de dominación, apoyo a los procesos de cambio social, denuncia al imperialismo, sus políticas neoliberales, y sus guerras, combate al hambre y la miseria, y a favor de la diversidad cultural, la defensa del medio ambiente y de desarrollar un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia.

Desde su surgimiento, las FARC-EP han estado inspiradas por la ideología revolucionaria, enriquecida por la tradición de las luchas de Nuestra América, en franco diálogo con los debates recreadores del pensamiento crítico y con la aspiración de construir una nueva cultura, en las múltiples dimensiones de creación de nuestros combatientes. En este momento histórico, cuando se discute la posibilidad de hacer nuestro tránsito hacia movimiento político legal en el marco de la apertura democrática que exigen los acuerdos de paz, estamos convencidos que este paso solo será posible, a través del fortalecimiento de nuestros ideales de emancipación, la profundización del análisis y la teoría revolucionaria, y la expansión vigorosa de nuestro proyecto cultural liberador.

Hemos conocido la Declaración de su reciente XII Encuentro realizado en Caracas este mes, donde señalan su preocupación por el fenómeno del paramilitarismo que amenaza en su expansión no solo los importantes avances de los diálogos en Colombia, sino la misma paz de toda Nuestra América. También saludamos que hayan suscrito el llamamiento “Colombia: Son horas de paz”, expresando la importancia cardinal y el gran interés que en la actual coyuntura latinoamericana suscita la posibilidad cierta de la conquista de la solución política para el largo conflicto social armado en nuestro país. Son de gran valía sus manifestaciones en pos del fin de la guerra y de la reconciliación de los colombianos y colombianas, porque estamos convencidos que la cultura y las ideas nuevas que ustedes enarbolan, serán pilares para la construcción de la paz.

Hablamos de una solución política, para darle continuidad a nuestra lucha por el socialismo y la Patria Grande de forma incruenta, no como una contemporización con los enemigos de la humanidad, para que sigan desarrollando su modelo de saqueo y violento despojo. En la mesa de La Habana, se han construido conceptos y propuestas revolucionarias para la Reforma Rural Integral, la Participación Política, la Solución al problema de drogas ilícitas, las Víctimas, la Justicia para la Paz, y en la actualidad avanzamos en la creación de alternativas para el Fin del Conflicto. Creemos que desde la batalla de ideas que ustedes desarrollan, tenemos muchos aspectos para intercambiar y compartir, seguros que la solidaridad mundial, así como el pensamiento y artes que impulsan la REDH, serían un gran aporte para la paz de Colombia, y para ratificar a Nuestra América como una Zona de Paz, tal cual lo ha propuesto recientemente la CELAC.

Queremos invitarlos a iniciar un intercambio con la Delegación de Paz de las FARC-EP, en aras de aunar esfuerzos en defensa de la humanidad, en contra de la muerte y del capital, aspirando contar con sus opiniones y aportes en la conquista de la salida política en Colombia, y en la continuidad de nuestra lucha por la Patria Grande y el Socialismo, firmes en nuestra convicción que  si la cultura y las ideas han fungido como uno de los principales instrumentos de opresión, también han de ser arma potente para la emancipación humana.

Esperando poder encontrarnos prontamente,

Delegación de paz de las FARC-EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …