Declaración FIPU

FARC dicen que podría cerrarse discusión sobre territorios de paz

Un tema del foro fue el fortalecimiento de las estructuras paramilitares. “Con paramilitarismo no es posible llegar a un acuerdo de paz”, dijo Benkos Biohó.

Con cerca de 1.000 personas este fin de semana se realizó el foro Vigía del Fuerte construye paz. A la pedagogía de paz asistieron el Alcalde y secretario de Gobierno municipal, representantes de la Fuerza Pública, organizaciones como Marcha Patriótica y Funuvida (Fundación para una Nueva Vida), y desde La Habana, las FARC participaron por videoconferencia.
                      
Vigía del Fuerte es un municipio antioqueño ubicado en la zona de Urabá cuya vida se desenvuelve, principalmente, al ritmo de las aguas del río Atrato.

El foro tuvo como objetivo resolver inquietudes de la comunidad sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, y conocer de primera mano las propuestas de la mesa de diálogo discutiéndolas en mesas de trabajo.

Frente al tema de los territorios que ocuparía la insurgencia luego de dejar las armas, por ejemplo, las FARC expresaron que su propuesta es llevar inversión social a las comunidades “para posibilitar un mejor futuro en sus territorios”, y que su convivencia con las comunidades será de construcción conjunta, “haciendo el acompañamiento que hasta hoy hemos hecho en las comunidades en procura de su desarrollo”, afirmó Benkos Biohó de la delegación de paz de la insurgencia.

Otro tema recurrente del foro fue el crecimiento y fortalecimiento de las estructuras paramilitares. “Con paramilitarismo no es posible llegar a un acuerdo de paz”, dijo Biohó.

Las FARC también hablaron de su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos y manifestaron “que el mecanismo de elección de los constituyentes no sea el carnaval grotesco que estamos acostumbrados a mirar cuando se trata de las elecciones de Senado y Cámara, sino que se haga por sectores sociales”.

Finalmente el comandante guerrillero afirmó que frente a los Territorios Especiales para la Paz (Terrepaz) que propone la insurgencia y las zonas de concentración del Gobierno, hay acercamientos importantes. “Estamos conciliando las dos posturas. Tenemos la firme convicción que al final de este ciclo podremos anunciar lo que a ese tema respecta”, indicó Biohó.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget