Declaración FIPU

Evo Morales rechaza golpe congresal a Rousseff en Brasil

"Defendamos la democracia del Brasil, su liderazgo regional y la estabilidad de América Latina", afirmó el Presidente de Bolivia.

No al golpe congresal. Defendamos la democracia del Brasil, su liderazgo regional y la estabilidad de América Latina, dijo Evo Morales.

Por: teleSUR | Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a defender la estabilidad democrática en América Latina que, a su juicio, es amenazada por un golpe congresal a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, sometida a un juicio político que podría terminar en su destitución.



Rousseff, acusada de saltarse las leyes presupuestarias de su país, manifestó el pasado viernes, en un mensaje a la nación, que lo que está en juego en la decisión del Parlamento "es el respeto a la voluntad soberana del pueblo brasileño, el respeto a la voluntad del pueblo en las urnas".

En ese contexto, la Cámara de Diputados del Brasil comenzó viernes el 'impeachment' (procedimiento de destitución), pero este sábado, los movimientos sociales y campesinos de Brasil reafirmaron su total apoyo a la presidenta que ha perdido aliados políticos y la oposición tendría dos tercios de los 513 escaños para que el proceso llegue al Senado después de la votación de este domingo.

En caso de que ambas cámara aprueben el juicio político, Rousseff sería suspendida automáticamente y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

Este domingo 17 de abril, el Congreso de Brasil votará para aprobar o no el juicio político en contra de la mandataria, solo se necesitan 172 votos en la Cámara de Diputados para rechazar un juicio político, mientras que para aprobarlo serían 342.

El viernes, la oposición de la Cámara de Diputados perdió dos votos para la aprobación del juicio político contra Rousseff, informó el medio local Folha de S.Paulo. El vicepresidente de la Cámara, Waldir Maranhão, anunció que cambió de decisión y votará en contra del juicio político, mientras que la diputada Clarissa Garotinho pidió este viernes su permiso de maternidad, por lo que no podrá votar el próximo domingo cuando se tomará el decisión final.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a todo el pueblo a sumarse el domingo a las movilizaciones de calle que se realizarán en apoyo a la presidenta y al sistema democrático que Brasil ganó luego de cruentas dictaduras.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget