Declaración FIPU

En Colombia, comunidades del río Anchicayá están esperando justicia

Por derramar 580.000 toneladas de lodo en el río Anchicayá, la EPSA debe indemnizar con cerca de 160.000 millones de pesos a las comunidades.

Comunidades del río Anchicayá exigen cumplimiento de la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle que ordena a la EPSA (Empresa de Energía del Pacífico) indemnizar a las comunidades con una suma cercana a los 160.000 millones de pesos. Solo falta revisión de la sentencia en el Consejo de Estado.

Por: Marcha Patriótica Valle del Cauca

En el 2001 la EPSA derramó 580.000 toneladas de lodo en el río Anchicayá ocasionando un desastre ambiental en el río y su rivera, acabando con los cultivos de pan coger, una de las principales fuentes productivas de las comunidades que habitan la zona, así como con la biodiversidad del área. Ha sido una constante en el Estado colombiano que las empresas, tanto privadas como públicas, generen daños ambientales que no son resarcidos y frente a los cuales no se les exige a los encargados de dichas entidades que respondan ante los estrados judiciales.

Durante tres días las comunidades del río, más de 4.000 personas, permanecieron en el parque de la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), exigiendo que el fallo beneficie a las miles de personas afectadas por este hecho, así como obligue a la empresa EPSA a reparar los daños ambientales que ocasionaron producto de este derrame.

Desde el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica nos encontramos resistiendo con las comunidades, unidos en un clamor elevado hacia el Estado colombiano, exigiendo justicia. No puede ser que por darle vía a su proyecto económico socaven nuestro medio ambiente y acaben con la biodiversidad y el sustento de miles de familias.

Para que existan transformaciones en el país es necesario replantearse el modelo minero-energético y la extracción como única vía para el “desarrollo”. Debemos diversificar las inversiones estatales, imponer sanciones y restricciones a las empresas que extraen elementos naturales de nuestros territorios, y por supuesto invertir en el desarrollo de ciencia, tecnología e investigación enfocada al logro del bienestar social y no enfocado a fortalecer las arcas de dichas entidades.


¡¡Una vez más exigimos justicia para nuestras comunidades,
Justicia para el Medio Ambiente!!



Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget