Ir al contenido principal

“Nos gustaría dialogar con cese bilateral”: ELN

Esta semana se dio la esperada formalización de la mesa de negociación de paz del Gobierno Nacional con la guerrilla del ELN, cuyo comandante Pablo Beltrán explica la importancia del hecho.

Por: Víctor de Currea-Lugo
El Espectador | Foto: AFP


¿A quién representa el ELN?

A mucha gente que no es escuchada, ni para muchos siquiera existe en Colombia.

¿Por qué esta vez se decidieron por la paz y antes no?

El V Congreso del ELN nos dio mandato para explorar a ver si hay condiciones en la legalidad para la lucha por el poder, como se preguntaba Camilo Torres.

¿Qué cambio vieron para decidirse por la paz?

Un clamor social por la paz, eso hay que respetarlo.

¿Y el tema del secuestro?

Ese tema está sobre la mesa. La delegación del Gobierno ha colocado mucho empeño que eso se toque. Estamos en disposición de hacer dinámicas humanitarias; eso lo colocamos nosotros, no el Gobierno.

¿Ustedes sí escuchan a la sociedad o están en el monte aislados comiendo micos?

Hay un lema eleno que dice: “Siempre junto al pueblo”, y eso nos ha permitido ser guerrilla y crecer.

¿Cuáles son las líneas rojas que el ELN no negociaría?

No nos hemos puesto a pensar sobre eso, el Gobierno tiene como 4 o 5, cada nada se inventa una, nosotros no funcionamos así. Hay cosas que no se deben transigir: si debo exculpar al Gobierno (sobre la guerra sucia) para que me premien con algo parecido, prefiero no aceptarlo.

O sea, ¿ustedes no se van a regalar impunidades con el Gobierno?

Los compañeros en La Habana han dicho que no estamos para un trueque de impunidades.

Tantos países para dialogar… eso parece un plan de turismo.

El que se inventó que el diálogo era por fuera de Colombia fue el Gobierno, eso no se lo inventó el ELN, y el que fue buscando en qué sitios trabajar fue la misma dinámica de la mesa exploratoria.

¿Cuánto tiempo calculan? 50 años como el conflicto, 25 como el proceso previo, 3 como las FARC en Cuba…

No somos muy amigos de fechas. En el comienzo del acuerdo dice que vamos a trabajar con celeridad y con rigurosidad, adivine quién colocó cada adjetivo…

¿Cómo ven las muertes políticas de las últimas semanas?

Eso niega el presupuesto básico de lo que queremos discutir: sacar la violencia de la lucha política. Los muertos son dirigentes sociales, políticos de izquierda. El régimen sigue en lo mismo, todo el que se le opone, se muere.

¿Por qué se trancó este proceso en los últimos meses?

Había diferencias grandes; algunas irán saliendo en su momento. Pero hubo pulsos “extra-mesa” que impactaron. Estaba pendiente el rumbo que podía tomar Venezuela después de las elecciones (de diciembre pasado).

¿Es verdad que en una de las rondas se intentó imponer un acta de que el ELN se plegara al proceso de La Habana?

Más que un acta son presiones internas que ha habido y siempre las hemos rechazado.

¿Cuándo el ELN hablará claro? Dan ganas de escribir un diccionario ELN-Español.

Hay cosas en las que nos sobra la franqueza, otras cosas que por prudencia no es bueno trasladar a los micrófonos. Si no, caemos en el estilo de la Fiscalía: primero se enteran los medios que los implicados.

¿Cuál es el mensaje a las plataformas de la sociedad que claman por la paz, como Clamor Social, el Frente Amplio por la Paz, la Mesa Social, la Paz Completa?

Que llegó la hora de la participación. Que los que están organizados y muy activos participando se dispongan a plantear un diseño de cómo ampliamos esa participación de la sociedad para luchar por la paz.

Al final del conflicto armado, ¿se va a pensionar o se va a candidatizar?

No me llama la atención. Un compañero me decía que soy el primero que no quiere ser presidente en Colombia.

Después del fin del conflicto armado, ¿a qué le va apostar el ELN?

El ELN tiene la tarea de impulsar todo lo que tiene que ver con la participación, la organización de la gente y la lucha por el cambio. Eso es lo que hemos venido haciendo, lo vamos a seguir haciendo.

¿Cómo está la relación con las FARC? Respóndame sin diplomacia… ¿están agarrados?

No estamos agarrados. A veces hay problemas en el terreno, porque aunque hay acuerdos de cese entre el Gobierno y las FARC, eso no ocurre con nosotros.

¿Arrancarían con un cese unilateral?

Nos gustaría desarrollar el diálogo en medio de un cese bilateral, pero el presidente (Santos) dijo que iba a seguir el diálogo en medio de la confrontación. Yo aprovecho para dejar constancia de que no estamos de acuerdo.

¿Cuántos ELN hay? ¿Uno que sigue a cada comandante?

Esos son fantasmas que se inventan. ¿Cuál de los dos campos que están en la mesa está más dividido? Eso lo demuestra la realidad. Hay una marcha convocada de la gente de derecha que no está de acuerdo con el proceso. Qué tal que ganen las elecciones de 2018.

¿Qué piensan de la paz territorial?

Nosotros nos llama más la atención trabajar con las comunidades, la defensa del territorio, el autogobierno, los bienes comunes, el tejido social de esas comunidades, esas son las prioridades.

¿Verdad que usted y Antonio se la pasaban peleando en la mesa?

No, porque el Congreso del ELN nos dio un mandato y a eso vamos a la mesa. Está pendiente todo el ELN de que cumplamos. Es un trabajo de equipo.


* PhD. Autor del libro “Y sin embargo, se mueve”, sobre la negociación Gobierno-ELN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …