Declaración FIPU

La “fortuna de las FARC”: ¿cuentas de servilleta?

Si las Farc compraran 10 Super Tucanos, 10 Black Hawk y 20 misiles les quedarían todavía más de 10.000 millones de dólares.

Luis Edmundo Suárez admite ser la fuente que le reportó a “The Economist” una astronómica cifra del supuesto patrimonio de las FARC. Al dejar la dirección de la UIAF, acepta que no hay un estudio válido sobre el tema

Por: Prensa Marcha Patriótica

La renuncia del director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) es una de las más recientes movidas enmarcadas en la crisis de gabinete que actualmente se presenta en el gobierno nacional.

Luis Edmundo Suárez dejó ese cargo el pasado 23 de abril y admitió que fue su entidad la que sirvió de fuente a la revista “The Economist” para revelar la supuesta fortuna que poseería la guerrilla de las FARC.

Aunque medios nacionales y extranjeros replicaron esa información, generando con ello indignación en los opositores a los diálogos de paz, la propia UIAF admitió que “no hay un estudio válido” sobre el tema.

El origen de una cifra

En realidad, la desproporcionada cifra de 10.500 millones de dólares que tendrían las FARC estuvo basada en “rangos de cifras sin validar técnicamente”. En otras palabras, son cálculos de servilleta que se presentaron en una renombrada publicación de impacto internacional.

Al presentar su renuncia, Suárez explicó que fue él mismo el que dio esa cifra al corresponsal de “The Economist” en Colombia en el marco de una entrevista extraoficial.

Pero el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, admitió que el mismo gobierno no tiene esa información. “La hemos buscado y no la hemos encontrado”, agregó el mandatario en el marco de un foro.

Qué pifia la de ‘The Economist’. Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia”, cuestionó Iván Márquez, comandante de las FARC y jefe de la delegación de paz de esa organización.

Un comentario de la revista Semana sobre la mencionada cifra, indica lo absurdo que ésta resulta: “Si las FARC tuvieran 10.500 millones de dólares, podrían comprar más armamento que el Ejército colombiano”.

“Si las Farc compraran 10 Super Tucanos, 10 Black Hawk y 20 misiles les quedarían todavía más de 10.000 millones de dólares”, agregó esa publicación.


A pesar de carecer de todo sustento, “The Economist” publicó un informe titulado “Unfunny money” (Dinero sin gracia) en el que afirma que al 2012, las FARC poseería una fortuna de 10.500 millones de dólares. La cifra, según la publicación, se basaba en supuestos documentos oficiales del gobierno colombiano.

El propio gobierno indagó la fuente de la información, hasta llegar a la confesión de la UIAF. Y la propia entidad admitió, en un comunicado, que “no tiene estudios sobre finanzas de las FARC”.

Y agregó que si bien ha hecho estimaciones, éstas “no han arrojado resultados concluyentes que permitan dar cifras confiables sobre este tema, debido a la falta de información, la poca fiabilidad de algunas fuentes y las inconsistencias en los datos”.

Sin embargo, resulta curioso que una reputada revista especializada publique una información otorgada de forma extraoficial, sin ponerla en tela de juicio y sin contrastar con otras fuentes.

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, mencionó en el programa “La noche” de RCN que su gobierno tenía la certeza sobre algunas reservas de dinero de las FARC.

Igualmente, los grandes medios nacionales replicaron y legitimaron la “investigación” de la citada revista. El resultado fue el de “meterle ruido” al proceso de negociación que se adelanta en La Habana y que busca poner fin a 52 años de conflicto con esa guerrilla.

Pareciera un intento deliberado por torpedear la mesa de negociación y crear ambiente desfavorable a un arreglo con ese grupo, justo cuando se aproxima el cierre de un nuevo punto de la agenda.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget