Ir al contenido principal

La “fortuna de las FARC”: ¿cuentas de servilleta?

Luis Edmundo Suárez admite ser la fuente que le reportó a “The Economist” una astronómica cifra del supuesto patrimonio de las FARC. Al dejar la dirección de la UIAF, acepta que no hay un estudio válido sobre el tema

Por: Prensa Marcha Patriótica

La renuncia del director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) es una de las más recientes movidas enmarcadas en la crisis de gabinete que actualmente se presenta en el gobierno nacional.

Luis Edmundo Suárez dejó ese cargo el pasado 23 de abril y admitió que fue su entidad la que sirvió de fuente a la revista “The Economist” para revelar la supuesta fortuna que poseería la guerrilla de las FARC.

Aunque medios nacionales y extranjeros replicaron esa información, generando con ello indignación en los opositores a los diálogos de paz, la propia UIAF admitió que “no hay un estudio válido” sobre el tema.

El origen de una cifra

En realidad, la desproporcionada cifra de 10.500 millones de dólares que tendrían las FARC estuvo basada en “rangos de cifras sin validar técnicamente”. En otras palabras, son cálculos de servilleta que se presentaron en una renombrada publicación de impacto internacional.

Al presentar su renuncia, Suárez explicó que fue él mismo el que dio esa cifra al corresponsal de “The Economist” en Colombia en el marco de una entrevista extraoficial.

Pero el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, admitió que el mismo gobierno no tiene esa información. “La hemos buscado y no la hemos encontrado”, agregó el mandatario en el marco de un foro.

Qué pifia la de ‘The Economist’. Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia”, cuestionó Iván Márquez, comandante de las FARC y jefe de la delegación de paz de esa organización.

Un comentario de la revista Semana sobre la mencionada cifra, indica lo absurdo que ésta resulta: “Si las FARC tuvieran 10.500 millones de dólares, podrían comprar más armamento que el Ejército colombiano”.

“Si las Farc compraran 10 Super Tucanos, 10 Black Hawk y 20 misiles les quedarían todavía más de 10.000 millones de dólares”, agregó esa publicación.


A pesar de carecer de todo sustento, “The Economist” publicó un informe titulado “Unfunny money” (Dinero sin gracia) en el que afirma que al 2012, las FARC poseería una fortuna de 10.500 millones de dólares. La cifra, según la publicación, se basaba en supuestos documentos oficiales del gobierno colombiano.

El propio gobierno indagó la fuente de la información, hasta llegar a la confesión de la UIAF. Y la propia entidad admitió, en un comunicado, que “no tiene estudios sobre finanzas de las FARC”.

Y agregó que si bien ha hecho estimaciones, éstas “no han arrojado resultados concluyentes que permitan dar cifras confiables sobre este tema, debido a la falta de información, la poca fiabilidad de algunas fuentes y las inconsistencias en los datos”.

Sin embargo, resulta curioso que una reputada revista especializada publique una información otorgada de forma extraoficial, sin ponerla en tela de juicio y sin contrastar con otras fuentes.

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, mencionó en el programa “La noche” de RCN que su gobierno tenía la certeza sobre algunas reservas de dinero de las FARC.

Igualmente, los grandes medios nacionales replicaron y legitimaron la “investigación” de la citada revista. El resultado fue el de “meterle ruido” al proceso de negociación que se adelanta en La Habana y que busca poner fin a 52 años de conflicto con esa guerrilla.

Pareciera un intento deliberado por torpedear la mesa de negociación y crear ambiente desfavorable a un arreglo con ese grupo, justo cuando se aproxima el cierre de un nuevo punto de la agenda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …