Ir al contenido principal

Colombianos exiliados y la paz de Colombia: Entrevista a Mario Guilombo

Muchos colombianos han tenido que salir del país a causa del conflicto, hoy son éstos exiliados parte fundamental del proceso de paz que lleva Colombia.

FIPU PRESS

Una de esas personas que enfrentaron el exilio es Mario Guilombo, un abogado tolimense, graduado en la Universidad MIlitar Nueva Granada, con estudios en psicología y trabajo social, egresado del Instituto Nacional Martin Pomala de Ataco, Tolima.

Mario fundó el programa de Derechos Humanos y Misiones Internacionales de la Canadian Human Rights International Organization (CHRIO) y dirige la Promoción de Derechos Humanos del Collective Human Rights Defender ‘Laura Acosta’ International Organization (Cohuridela), con 15 años de lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Mario Guilombo reside en Canadá, desde donde apoya la promoción, educación y defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional. Ha sido galardonado con reconocimientos en este país, entre los que se destacan el ser uno de los “25 inmigrantes más influyentes en Canadá por la defensa de los derechos humanos y apoyo a la comunidad” (2009).

Para su patria, Colombia, ha desarrollado una gran actividad en Derechos Humanos apoyando la creación de misiones en los departamentos y presentando proyectos al alto Gobierno colombiano, como el Código de Derechos Humanos y el Proyecto de creación del Ministerio de Derechos Humanos para el posconflicto, ministerio muy importante para que se dé, según afirma, el “nunca jamás otra vez”.

Claudia: Como defensor de Derechos Humanos, especialmente de colombianos exiliados a causa del conflicto, ¿cómo reciben los últimos acuerdos en La Habana y la posible firma del acuerdo final de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC?

Mario: El proceso de paz es el hecho más importante de la historia para los colombianos,  nos permite tener un país en paz, y ya no se enarbolará la bandera de la Guerra. La paz a futuro permitirá que todo el esfuerzo en las próximas campañas electivas se centre en la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país.

Reflexionemos. Si otros países pudieron, por supuesto que Colombia puede. Ejemplos hay muchos: El Salvador, Irlanda del Norte, El Congo, Kenia, Filipinas, Guatemala.

Claudia: ¿Qué opinión tienes del acuerdo de justicia restaurativa que se piensa implementar en Colombia para la búsqueda de la paz y la verdad?

La justicia restaurativa, centrada en la dimensión social del delito, busca restaurar el lazo social dañado por la acción bélica, en un proceso de reparación y reconciliación entre la víctima y el infractor con la mediación de la comunidad.  Allí se presentan muchas disyuntivas: lo Justo versus lo Injusto; lo racional versus  lo relacional.  Esto ha generado una serie de posiciones que generarán muchas vertientes al momento de firmarse la paz.

Guerreristas y pacifistas tienen de donde tomar para sus causas.

Claudia: ¿Qué piensas de la posición de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que utilizó el término “Piñata de impunidad” a los esfuerzos del país por acabar la guerra más vieja del continente?

No la comparto pero la respeto. (Sin más palabras)

Claudia: ¿Cuál será la forma de construir paz desde el exilio? ¿Ud. cree propicios o viables los retornos de colombianos?

Mario: Se construye paz desde el exilio apoyando proyectos que permitan el desarrollo del país, a través de experiencias vividas y de la búsqueda y consecución de recursos para los mismos.

El retorno es una decisión muy personal, cada familia ha construido una nueva vida, nuevos amigos, han hecho empresa lejos de casa y otros anhelan regresar a su patria.

Después de treinta años es difícil que una familia regrese, sería comenzar de nuevo. ¿Que oportunidades tendría? ¿Qué ofrecería el Gobierno a quienes retornan? Difícil decisión.

Claudia: ¿Cuál ha sido tu participación concreta y la de los exiliados en el proceso y construcción de paz de Colombia?

Mario: La participación de nuestras organizaciones está dada con el aporte que enviamos al Gobierno, del código de Derechos Humanos y el proyecto de creación del Ministerio de Derechos Humanos para el posconflicto.

Las víctimas de la guerra residentes en el exterior actualmente participan activamente en el proceso a través de demandas y acciones para lograr el perdón y la justicia, así como la reparación de sus derechos afectados; también cuenta su búsqueda de una paz duradera y la reconciliación de todos los colombianos para tener un país mejor. 

“Recuerde que la paz comienza en casa. Hay que comenzar con una sonrisa, la paz está en nosotros mismos y debemos trabajar por la paz, creer en la paz y luchar por conseguirla”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …